Ampliarán cobertura de fibra óptica en el país para interconectar las instituciones del Estado - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ampliarán cobertura de fibra óptica en el país para interconectar las instituciones del Estado

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) interconectará las instituciones del Estado, a través de los nodos ópticos de la red DWDM, mediante un acuerdo interinstitucional que firmó con la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC).

El convenio fue rubricado por el administrador general de la ETED, ingeniero Martín Robles Morillo, y el director general de OGTIC, Pedro Antonio Quezada Cepeda, quienes destacaron la importancia del acuerdo en la expansión y desarrollo de la tecnología de la fibra óptica en el país.

“Hoy se da inicio a un proceso de años. Este es un momento trascendental porque a través de las líneas de transmisión que recorren todo el país, y en poco tiempo tendremos alrededor de 2 mil kilómetros de fibra óptica”, dijo el ingeniero Robles Morillo.

Anunció que ETED está en la fase de licitación para enlazar el país en un 100% de fibra óptica, “lo que garantizará que todas las instituciones del Estado se conecten a través de nosotros, y eso va a repercutir de una manera extraordinaria, no solamente en lo económico también en lo técnico”.

“La idea de este proyecto es democratizar el acceso al Internet de manera universal aquí en República Dominicana. Esa es su función como empresa pública. En primer orden con lo que tiene que ver con el transporte de energía; ahora también se va a convertir en una empresa de transporte de comunicación. Con esos dos elementos, el Gobierno dominicano estará blindado”, aseguró Robles Morillo.

Por su parte, Quezada Cepeda agradeció a ETED, en nombre de su titular, Martín Morillo, su gran esfuerzo para llegar a un acuerdo que permitirá la conectividad de las instituciones del Estado.

“Para la OGTIC este es un paso trascendental porque desde que llegamos al gobierno, llegamos con la firme convicción de que las instituciones del Estado deben estar interconectadas, de que tenemos que aprovechar la tecnología para reducir la brecha digital y, que bueno empezar por el Estado, que es quien tiene la máxima responsabilidad”, precisó.

Citó que dicho proyecto permitirá interconectar escuelas, hospitales, cuarteles militares y policiales, así como las instituciones, lo que representará para el Estado el ahorro de cuantiosos recursos, que todos los meses se pagan a los proveedores de telecomunicaciones.

Añadió que también proporcionará servicio de alta seguridad en los cuerpos castrenses y en los órganos de inteligencia del Estado.

Como testigos del acuerdo participaron el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo y el general Claudio Peguero, inspector general de la Policía Nacional.

El director del Indotel felicitó a los titulares de las instituciones firmantes del acuerdo, ya que el mismo se inscribe dentro de los lineamientos del presidente de la República Luis Abinader, de reducir la brecha digital.

A través del presente acuerdo, la ETED, por medio de la Unidad de Negocios de Telecomunicaciones por Fibra Óptica facilitará a la OGTIC la interconexión de la sede de tecnología de la información y comunicación de las entidades estatales con el Data Center del Estado dominicano a través de los nodos ópticos de la red de transporte DWDM que opera la citada compañía de transmisión eléctrica.

DWDM es una tecnología que permite la transmisión de un conjunto de señales con diferentes longitudes de onda sobre una misma fibra óptica sin interferencia mutua.

En tanto que la OGTIC fungirá como ente asesor en las áreas de su competencia, dentro de la coordinación con la ETED, en término de los requerimientos de las entidades estatales.

La ETED, a través de la red de transporte DWDM, se interconectará con el Data Center del Estado dominicano para la creación de la red Intranet (plataforma digital), la cual facilitará la interconexión de las instituciones del Estado.

Esta empresa eléctrica deberá discutir y aprobar un tarifario preferencial para la utilización y exploración de la red de transporte DWDM.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

OGTIC y OMPI encabezan mesa de trabajo en materia de innovación para desarrollo tecnológico 

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Entidades posicionan el país en escenarios internacionales con Estrategia de IA

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

OGTIC recertifica a Pro Consumidor por cumplimiento en publicación de Datos Abiertos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

OGTIC establece prioridades a nivel de gobierno digital para 2024 

Subscríbete al ABC del Día