Macron pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Macron pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

Macron pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

EFE.- El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este lunes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la adopción de sanciones europeas selectivas contra Rusia, tras el anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, que reconocerá las regiones separatistas del este de Ucrania.

Esa decisión “es una clara violación unilateral de los compromisos internacionales de Rusia y una vulneración de la soberanía de Ucrania”, señaló el Elíseo en un comunicado.

Macron “condena” la decisión de Putin y solicita una “reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas así como la adopción de sanciones europeas selectivas”, añadió el comunicado.

“Putin ha roto sus compromisos. Ha tomado medidas que son contrarias al derecho internacional”, constató una fuente del Elíseo, quien añadió que Rusia tiene que “pagar un precio” por las decisiones tomadas hoy, afirmó esta noche una fuente del Elíseo.

La reacción de Macron llegó tras una reunión que mantuvo con su Consejo de Seguridad Nacional y de una conferencia telefónica a tres bandas con el presidente estadounidense, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

En esa llamada, los tres dirigentes coincidieron “en el análisis de los hechos y en las medidas a tomar”, destacó la fuente.

Durante el día de hoy, el presidente francés, mantuvo otra intensa serie de intercambios telefónicos, especialmente uno con Putin. En esa llamada, el líder ruso le avanzó la decisión que iba a anunciar.

Además, Macron había hablado previamente con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el canciller alemán, Olaf Scholz (en dos ocasiones), y con el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, y la presidenta de la Comisió Europea, Ursula Von der Leyen, con los que buscó una coordinación europea a la respuesta a Rusia.

El Gobierno francés, después del esfuerzo infructuoso que ha desplegado Macron en las últimas semanas, advierte de que “hay que prepararse para otras decisiones rusas” y que, “si hay una operación militar (rusa), habrá que revaluar la situación”.

La decisión de Putin causó una visible frustración en París, donde Macron había logrado arrancar del Kremlin, menos de 24 horas antes, el principio de acuerdo para una cumbre con Biden a fin de avanzar en la búsqueda de una solución diplomática: “Putin podía elegir, pero ha roto sus compromisos y la legalidad internacional”.

Aún así, el Gobierno francés mantiene, por su parte, la visita del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, prevista para próximo viernes.

“Nuestro deseo es que la reunión (con el ministro francés de Exteriores) tenga lugar. La gravedad de la situación no excluye verse, pero no verse para discutir amablemente, sino para que por nuestra parte planteemos exigencias y expliquemos el precio a pagar”, avanzó la fuente.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Lula y Macron repudiaron el veto a candidata Corina Yoris en Venezuela: “No tiene explicación”

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Francia, en estado de alerta antiterrorista máxima

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Presidente RD afirma crisis haitiana no ha sido atendida con la urgencia que amerita

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Macron envía carta a Abinader y Francia refuerza lazos con República Dominicana

Subscríbete al ABC del Día