Cruz Roja Dominicana tiene déficit de 250 mil pintas; donación no supera el 1% - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Cruz Roja Dominicana tiene déficit de 250 mil pintas; donación no supera el 1%

Cruz Roja Dominicana tiene déficit de 250 mil pintas; donación no supera el 1%

Por: Anbareli Espinoza- En la República Dominicana no existe la cultura de donar sangre y debido a esta situación, la Cruz Roja Dominicana acumula un déficit de aproximadamente 250 mil pintas.

Esta carencia se debe a que en los últimos años la donación voluntaria ha disminuido a tan solo el 1%.

Diariamente esta entidad recibe entre 200 y 250 personas, quienes van a donar sangre, la cual es por reposición porque algún familiar o amigo la requiere.

De acuerdo al organismo, cada pinta de sangre equivale a 500 CC, y para cada una se necesita un donante. En promedio la Cruz Roja suple al mes entre 4,000 a 4,500 unidades.

En los últimos tres años, la Cruz Roja suplió un total de 199 mil 683 pintas de sangre. 2021 68 mil 283; 2020 61 mil 400 y el 2019 70,000.

El organismo explica que los requerimientos de sangre no han variado; solamente en 2020, se produjo una baja en la parte más intensa de la pandemia causada por el Covid-19, y se debió fundamentalmente a las posposiciones de los procedimientos quirúrgicos.

En la Cruz Roja se establece una lista de espera cuando se trata de pacientes de cirugía cardíacas o neurocirugías, porque para las mismas se requiere una gran cantidad de sangre o hemoderivados.

BANCO DE SANGRE. La Cruz Roja Dominicana es una institución de carácter voluntario y sin fines de lucro, cuenta con un Banco de Sangre para suplir ante emergencias.

La importancia fundamental de donar sangre es que contribuye a salvar vidas y a mejorar la salud, es por esto que la Cruz Roja constantemente hace el llamado a los ciudadanos para que asuman como una cultura la donación de sangre voluntaria y altruista.

Entre los servicios que ofrece el organismo esta: sangre total, paquete globular, plasmas frescos, y congelados, plaquetas y plaquetas por aféresis y donación voluntaria de sangre.

SANGRE DE MAYOR DEMANDA. El tipo de sangre más requerida es la 0 +, porque más del 45% de los dominicanos la tiene; le sigue la A+ en frecuencia, luego las negativas.

La Cruz Roja hace un llamado al Estado a través de los ministerios de Salud y Educación, y que se pueda hacer una alianza estratégica con los demás actores del sector salud, los medios de comunicación y la sociedad en general para que se impulse esa cultura de donación.

SANGRE SEGURA. Antes de ser entregada la sangre que despacha la Cruz Roja, se somete al conjunto de pruebas de tamizaje que establece el Ministerio de Salud como son: Hepatitis B y C, HIV, pruebas para Sífilis, HTLV I y II, así como de compatibilidades o cruce, tipificación sanguínea, HVESAG, CORE, hemograma y algunos Test de Coombs.

Para donar sangre solamente se requiere presentar cédula y pasar la evaluación médica.

No obstante, lo que pueden ser donantes de sangre que pueden ser voluntarios, de reposición o familiar, deben cumplir los criterios siguientes: gozar de buen estado de salud física, tener entre 18 y 65 años, un peso mínimo 110 libras.

También ayunar de 2 horas para donar sangre y 4 horas para plaquetas, no haber padecido de Hepatitis tipo B, tipo C, VIH-SIDA, Sífilis.

Tampoco no haber recibido trasplantes de órganos, no padecer epilepsia, tuberculosis, enfermedades severas del corazón o cáncer, no estar embarazadas o lactando, no haberse realizado tatuajes, perforaciones, acupuntura en los últimos 12 meses, no haber tenido cirugía, accidente mayor, toxoplasmosis o meningitis. En caso de mujeres, no haber tenido parto, cesárea o aborto, en los últimos 6 meses, no haber consumido bebidas alcohólicas, en las últimas 24 horas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesSaludÚltimas Noticias

Cruz Roja cancela técnico por acción temeraria y violación de protocolos del 911

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado y Cruz Roja firman acuerdo de cooperación

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SP y Tribunal Constitucional firman acuerdo para promover donación voluntaria de sangre

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senadora Bournigal denuncia estafadores usan su nombre para solicitar ayuda económica

Subscríbete al ABC del Día