Biden está dispuesto a reunirse con Putin “en cualquier momento, si ayuda a evitar una guerra” en Ucrania - N Digital
facebookPortadatwitter

Biden está dispuesto a reunirse con Putin “en cualquier momento, si ayuda a evitar una guerra” en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está dispuesto a reunirse con el mandatario ruso Vladimir Putin, “en cualquier momento, en cualquier formato si ayuda a evitar una guerra” en Ucrania, dijo el domingo su secretario de Estado, Antony Blinken, en la cadena CBS.

El jefe de la diplomacia estadounidense también reafirmó a CNN que la vía diplomática sigue siendo posible “hasta que los tanques estén realmente en movimiento y los aviones en el cielo”. Sin embargo, agregó alarmado: “Todo lo que estamos viendo sugiere que esto es muy serio, que estamos al borde de una invasión”.

Las declaraciones de Blinken ocurren mientras la tensión en la región escala vertiginosamente. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este domingo la reanudación de negociaciones con Rusia bajo la égida de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el establecimiento de un “alto el fuego inmediato” en el este, tras una conversación telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron. “Pedimos una reunión urgente del grupo de contacto trilateral [Ucrania, Rusia, OSCE] y el establecimiento de un alto el fuego inmediato”, dijo Zelensky en Twitter.

Desde 2014, Kiev se enfrenta a una rebelión de separatistas prorrusos en el este del país y a la anexión rusa de la península de Crimea. La tensión se ha disparado en su frontera oriental, donde Rusia dispondría de 190.000 efectivos para una invasión, según Washington.

Los incidentes crecen en esa zona, según la OSCE, cuyos observadores registraron más de 1.500 violaciones del alto el fuego en esa región en 24 horas, un récord en lo que va del año.

Según reveló el ejército ucraniano, dos soldados murieron este sábado en un bombardeo de los separatistas, las primeras bajas militares en más de un mes, en un conflicto que desde su inicio deja más de 14.000 muertos.

Las gestiones de Francia

El presidente Emmanuel Macron acordó este domingo con Putin llevar a cabo “un trabajo intenso” que conduzca a un alto el fuego en la línea de contacto en el este de Ucrania, donde se enfrentan el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas.

Los dos mandatarios, según el Elíseo, están de acuerdo en conseguir que el Grupo Trilateral de Contacto se reúna en las próximas horas “con el objetivo de obtener de todas las partes implicadas un compromiso de alto el fuego” en la región.

Su conversación telefónica duró una hora y 45 minutos y también se subrayó la necesidad de “privilegiar una solución diplomática a la crisis actual y hacer todo para conseguirlo”, añadió la Presidencia gala.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se reunirá en “los próximos días” con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, “y habrá diversas consultas en París” al respecto.

Ese trabajo diplomático, según el Elíseo, quiere contar con el conjunto de partes implicadas (Rusia, Ucrania, los europeos y sus aliados) para lograr, “si las condiciones lo permiten, un encuentro al más alto nivel para definir un nuevo marco de paz y de seguridad en Europa”.

La conversación con Putin fue seguida de otra con el presidente ucraniano con quien ya había hablado también el sábado. Macron resaltó de nuevo “la sangre fría de su interlocutor” y su determinación para evitar una escalada de la tensión. 

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Niña de 9 años y adolescente de 16 interrogados en Rusia por comentarios en línea sobre “terrorismo”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia concluye las labores de búsqueda en lugar del atentado y retira escombros

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ucraniano llama “bestia enferma y cínica” a presidente Putin

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Kremlin se niega a comentar acusaciones de tortura a sospechosos detenidos por atentado

Subscríbete al ABC del Día