Fiscalía pide incluir declaraciones de exdirectivos de Odebrecht en proceso penal, según Keiko Fujimori - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Fiscalía pide incluir declaraciones de exdirectivos de Odebrecht en proceso penal, según Keiko Fujimori

El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, solicitó al Poder Judicial que se incluya las declaraciones del empresario Marcelo Bahía Odebrecht y las de otros ex directivos en el proceso penal contra Keiko Fujimori. Solicitó que fueran consideradas como “prueba anticipada” en este proceso.

El abogado presentó el requerimiento para asegurar que los testimonios del empresario y ex directivos de la constructora brasilera Odebrecht, Jorge Simoes Barata y Luis Antonio Mameri, puedan ser usados en la etapa de juicio oral contra Fujimori, por los aportes a sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.

El juez Víctor Zúñiga Urday fue notificado sobre el pedido. Luego, concedió un plazo de dos días para que la defensa legal de los implicados presenten las consideraciones pertinentes y se programe una audiencia virtual. En esta, se analizará la solicitud de Pérez Gómez y se emitirá una decisión.

FISCALÍA EXPUSO ELEMENTOS DE CONVICCIÓN ANTE EL PODER JUDICIAL

Siguiendo el proceso penal sobre los aportes a Fuerza Popular en la campaña presidencial de 2011, el Ministerio Público (Fiscalía) informó este 18 de febrero que habían expuesto los elementos de convicción antes el Poder Judicial. Estos serían los hechos por los cuales la excandidata está siendo investigada por el delito de lavado de activos.

“La Fiscal adjunta Paulina Roque Soplapuco presentó declaración del ex ejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien afirmó que el aporte realizado a la campaña de FP fue por intermedio de Yoshiyama Tanaka y Bedoya Cámere, integrantes de red criminal que lidera Keiko Fujimori”, informaron a la opinión pública.

Por otro lado, también señalaron que el excongresista Rolando Reátegui fue las personas que se habría encargado de captar a los falsos aportantes de la campaña. Esto de modo que “Giancarlo Bertini Vivanco encomendó a Daniel Mellado Correa el ingreso de activos ilícitos a las cuentas del referido partido”.

PROCESO PENAL EN CONTRA DE KEIKO FUJIMORI

Se recuerda que el proceso penal en contra de Keiko Fujimori actualmente se encuentra en la etapa de control de la acusación penal, la cual fue presentada por el integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato.

El jueves 10 de marzo de 2021, dos años después del inicio de la investigación, el fiscal presentó una acusación contra la lideresa de Fuerza Popular y solicitó una pena de 30 años y 10 meses de prisión, así como otras penas de prisión efectiva para los demás implicados. Entre los delitos por la que se le acusa está el blanqueo de capitales, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración.

José Domingo Pérez entregó ese mismo día una acusación de más de 15 mil páginas al juez encargado del caso, Víctor Zúñiga Urday. Se acusa a Keiko Fujimori de haber recibido sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016, a cambio de favores en el caso ganara las contiendas.

El informe solicita una veintena de medidas cautelares contra Fujimori, entre ellas la imposibilidad de poder salir del país durante 36 meses, tiempo estimado que la Fiscalía prevé que durará el proceso acusatorio y el juicio oral. Además, la Fiscalía solicitó la disolución de Fuerza Popular.

Por otro lado, también se acusó a otras 40 personas, entre las cuales está el esposo de la política, Mark Vito Villanella. Para él, la Fiscalía está pidiendo 22 años y 8 meses de prisión.

Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Oficina de Control de Activos de Extranjeros de EEUU saca a Ángel Rondón de su lista

ActualidadEntretenimientofacebookNacionalesÚltimas Noticias

Fiscalía de La Vega, ordena cierre temporal de discoteca donde se produjo tiroteo en presentación de Rochy RD

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Corte Suprema de Brasil suspende multa multimillonaria a Odebrecht por corrupción

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Fiscalía imputará nuevos cargos contra Nicolás Petro y pedirá medida de aseguramiento

Subscríbete al ABC del Día