Senén Caba califica como “inadecuada” propuesta de jurista Esquea - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Senén Caba califica como “inadecuada” propuesta de jurista Esquea

senen caba

SANTO DOMINGO.- El presi­dente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Se­nén Caba, mostró su oposición a la propuesta de crear un fondo de garantía para evitar que las clínicas cobren un depósito de ingreso a pacien­tes en centros de salud privados, considerando que el Estado debe jugar su rol de protección y ga­rante de la salud de la po­blación, sin perjudicar a pacientes ni a clínicas.

Caba con­sideró como “inadecuada” la pro­puesta que hace el jurista Enmanuel Esquea Guerrero, de crear un fon­do de garantía para evi­tar que las clínicas cobren anticipos o depósitos a los pacientes, porque ello, di­jo, implicaría agregar más cobros a los afiliados al sis­tema de Seguridad Social.

“El problema es más com­plejo de lo que plantea el doctor Esquea, porque no es posible crear un fondo sobre la impronta que él plantea, ya que eso con­llevaría un aumento de lo que se le descuenta a cada afiliado, en términos técni­cos eso conllevaría un au­mento de la cápita”, señaló.

El galeno Indicó que, como garante y rector del modelo de sa­lud imperante en el país, el Estado debe asumir un rol protagónico en ese tipo de circunstancia, pero “las soluciones no pueden ser sobre la impronta, nunca jamás, de aumentarle la carga económica a los afi­liados y que sea equitativo sin sacrificar a ningún sec­tor”.

Asimismo considera que es una realidad que “las clíni­cas pierden mucho dinero, porque hay personas que son atendidos y no pagan, dejando cuentas pendien­tes por servicios de salud de millones de pesos”.

El funcionario entiende que se debe ha­cer “una lluvia de ideas”. dentro de las modificacio­nes que se plantean a la Ley 87-01 de Seguridad Social. “Creo que esa propuesta de Esquea a la luz de la diná­mica de lo que es la Ley 87-01 es inviable, porque sería sobre la base de sacrificar al sector más sacrificado”, se­ñaló Caba.

Esquea Guerrero planteó la creación por ley, de un fon­do de garantía, con un tope mínimo de 20 millones de pesos y un máximo de 100 millones, que sería maneja­do por el sistema de Seguri­dad Social, a través de una cuenta que se denominaría fondo de garantía.

Dicha proposición tampo­co fue acogida el día an­terior por la Superin­tendencia de Salud y Riesgos Laborales (Si­salril) por entender que ello implicaría beneficio para las clínicas y no pa­ra el paciente, que es el eje central del sistema de seguridad social.

El doctor Jesús Feris Iglesias, superintenden­te de Salud, dijo que res­peta y valora mucho la inquietud del doctor Es­quea Guerrero, pero que entiende que esa pro­puesta que hace implica un incremento en el pa­go de la cápita que no va dirigido a incrementar coberturas en medica­mentos y procedimien­tos para el paciente, sino que aumentaría los be­neficios económicos de los prestadores de servi­cios de salud.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Organizaciones piden al Gobierno mayor presupuesto para mejorar atención de pacientes

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno anuncia relanzamiento del programa Salud Escolar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luego de hora y media de reunión, Abinader promete a médicos responder demandas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senen Caba se encuentra estable tras sufrir un sangrado gastrointestinal

Subscríbete al ABC del Día