Vacunación contra Covid cumple un año hoy en RD y se han colocado 15,082,676 dosis - N Digital
CoronavirusfacebookPortadatwitter

Vacunación contra Covid cumple un año hoy en RD y se han colocado 15,082,676 dosis

Este miércoles se cumple un año de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en República Dominicana y hasta el momento, las autoridades han aplicado 15 millones 82 mil 676 vacunas en personas con primera, segunda, tercera y cuarta dosis de refuerzos.

Hasta el pasado lunes, las cifras indican que los inmunizados con primera dosis conforman el grupo mayoritario con siete millones 33 mil 134; seguido por los que tienen dos dosis, abarcando a cinco millones 841mil 497 y con tres vacunas, hay dos millones 160 mil 124.

El 16 de febrero del pasado año, el Gobierno puso en marcha la jornada de vacunación contra la pandemia “Vacúnate RD”.

Muchas cosas han cambiado en un año. El entonces ministro de Salud, Plutarco Arias, aplicó la primera inyección de la vacuna contra la COVID-19 al coronel médico internista Ramón Familia Alcántara, subdirector médico del Hospital Ramón de Lara.

110 mil dosis fueron compradas de emergencia por el Gobierno de Luis Abinader en la India, debido a que Pfizer y AstraZeneca no cumplieron los plazos a los que se habían comprometido.

El lote fue recibido por el propio presidente Luis Abinader la noche del 15 de febrero en el Aeropuerto Internacional de las Américas y a las 7:00 de la mañana del día siguiente, comenzaron a aplicarse para vacunar primero al personal médico del hospital Rubén de Lara por ser la primera línea de los que hicieron frente a la enfermedad.

PLAN DE VACUNACIÓN. Para el 15 de febrero el Gabinete de Salud, presidido por la vicepresidenta Raquel Peña, anunció el Plan de Vacunación con el que se proyectaba inocular a siete millones 800 mil personas mayores de 18 años, para lo cual se necesitaban 15 millones 600 mil vacunas.

El plan abarco diferentes fases. La primera estuvo dirigida al personal de salud que trabajaba directamente con pacientes Covid, luego el resto de los integrantes del sector, después seguían los adultos mayores de 60 años con morbilidades que estaban en los asilos de ancianos, los militares y los docentes.

En la Fase II participaban los adultos con edades entre 50 y 59 años con morbilidades, y luego el resto de las personas que entren en ese rango de edad.

La Fase III incluye a las personas entre 18 a 49 años con una condición previa de salud, y luego el resto de esa población.

EVOLUCIÓN. Para el 6 de abril del 2021 el país recibió 91 mil 200 dosis de vacunas contra la COVID-19 de un total de total de dos millones 169 mil 600 dosis a través del mecanismo COVAX, correspondiente a la vacuna AstraZeneca/Oxford, fabricada por SK Bioscience de Corea del Sur.

Luego la compra masiva con la vacuna china Sinovac masificó la vacunación.

Las autoridades establecieron en dos dosis, la población completamente vacunada y hasta el momento la tienen cinco millones 841 mil 497.

Luego experimentaron con la denominada dosis de refuerzo que luego se convirtió en la estándar (tres vacunas) como la nueva forma de población completamente vacunada. Dos millones 160 mil 124 individuos ya la tienen.

Lo que antes, una tercera dosis era la denominada refuerzo, ahora paso a una cuarta vacuna, la cual se han motivado  ponerse algunas personas.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un estudio destaca conveniencia de vacunar conjuntamente contra el covid-19 y la gripe

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 116 casos activos de covid; 76 nuevos contagios

Subscríbete al ABC del Día