Consideran sargazo sigue siendo un riesgo para ecosistemas; RD avanza en hacerle frente a las invasiones - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Consideran sargazo sigue siendo un riesgo para ecosistemas; RD avanza en hacerle frente a las invasiones

El sargazo se ha convertido en un enemigo para los ecosistemas que cohabitan en el océano, provocando que peces, corales y animales marinos mueran cuando este los arropa, al tiempo que igualmente contamina las costas y las playas de los lugares en el que aparece, así ha seguido sucediendo en la República Dominicana.

“Es evidente el impacto negativo a los ecosistemas, en donde peces, corales y diferentes especies marinas son sofocadas por falta de oxígeno o por la falta de luz solar”, aseguró el experto en saneamiento ambiental, Christopher Walker.

Asimismo, indicó que el alga se ha convertido por igual en un problema para los pescadores, ya que se ven limitados a sus actividades de pesca diaria, en especial aquellos que buscan el sustento de sus familias en la localidad de Verón-Punta Cana y la zona sur del país”.

Señala que también las embarcaciones de pesca han sufrido un gran deterioro, como es el caso de los motores que entran en contacto directo con el alga, al igual que el cúmulo del alga que se asienta en las costas y playas.

“Es un problema que debe ser solucionado por entidades y organismos competentes, los cuales puedan tratar el tema del sargazo con eficiencia y con los equipos adecuados”, refirió.

Aseguró que la recolecta del sargazo en el país debe ser una actividad constante, no temporal, siendo esta la forma de garantizar la presencia de los equipos necesarios para que así atrapen el alga en el mar antes de convertirse en un problema grave e incontrolable.

En ese orden aseguró que con los sistemas de recolección en mar se logra que el sargazo también pueda utilizarse para crear productos a base de esta alga, y así se estarían generando otras oportunidades.

Walker, director de SOS Carbon, sostuvo que los sistemas y actividades que realizan, se han creado para limitar cualquier posible daño a los ecosistemas y garantizar un turismo sostenible.

“Es más, nuestra labor es una solución a lo anterior mencionado, manteniendo ecosistemas saludables en nuestras costas”, refirió.

“La recolecta no es el final del sargazo, estamos trabajando con instituciones internacionales para implementar pilotos en el país, con el objetivo de encontrar oportunidades de valorización en base a sargazo, creando una solución completa y de conciencia ambiental, cambiando el sargazo de una amenaza a una oportunidad para diversas industrias en el país”, indicó.

Sobre la labor que realizan en el orden de recolección, Walker dijo que “en Punta Cana hemos trabajado con diversos hoteles y validado nuestra tecnología como una solución de bajo costo que provee empleos formales a un sector de trabajo informal como lo es el de pesca artesanal”.

“El mayor avance además de validar los sistemas de la mano con nuestros aliados del sector turístico, también ha sido el de concientizar no solo a hoteleros, comunidades y el sector público en Punta Cana, sino que en todo el país, y dando luz al desafío a nivel mundial, demostrando las oportunidades que provee el sargazo a nivel de industria y ambiente”, refirió Walker.

Tecnología implementada

Al referirse al tipo de tecnología implementada en la recolección del sargazo, el ambientalista dijo que esta surgió de una colaboración entre los co-fundadores, Andrés Bisonó León, Luke Gray, y la universidad MIT, reconocida entre las mejores del mundo.

“Tenemos nuestro sistema de colecta a bajo costo, Littoral Collection Module (LCM), y nuestro sistema de alta mar para la eliminación de CO2 utilizando los océanos, conocido como el sistema SOS”, acotó.

Embarcaciones artesanales

Walker refirió que la recolecta realizada por SOS Carbon es realizada con embarcaciones artesanales, las cuales aseguró pueden llegar a recolectar hasta 300 m3 de sargazo, por sistema, por día laboral, capacidad que permite cubrir aproximadamente 1,000 metros de costa por embarcación”.

Indicó que tomando en cuenta una operación de ciclo completo, se puede llegar a crear aproximadamente 10 empleos por cada sistema LCM que se opere.

“Tomando en consideración los 50 kilómetros de costa en Veron-Punta Cana, estimamos crear aproximadamente 500 nuevas plazas de empleo. Integrando diferentes áreas afectadas con esta alga alrededor del país, podríamos llegar a crear miles de empleos, especialmente en cuanto podamos escalar los proyectos de valorización que están siendo desarrollados al momento”, dijo.

¿Qué se hace con el sargazo?

En lo referente al destino del sargazo, Walker indicó que después de ser recolectado, se busca utilizar el mismo para diferentes proyectos pilotos de procesamiento y/o valorización, para crear industrias nuevas escalables en la República Dominicana.

“Próximamente estaremos enviando 25 toneladas de sargazo a una empresa colaboradora en Finlandia, la cual ha desarrollado tecnologías para procesar sargazo. Su interés es el de incorporar esta empresa en la República Dominicana”, manifestó.

Asimismo, agregó que el compromiso de SOS CARBON es integral, ya que siguen desarrollando nuevas tecnologías para implementar soluciones eficientes y generar empleos, con la finalidad de proteger el medio ambiente, contrarrestar el impacto negativo del alga y contribuir a la mejora del turismo,  al tiempo de trabajar en equipo agregando valor en general, ofreciendo lo mejor para hacer del país un lugar cada vez más competitivo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quién lo pida” no aceptaremos campos de refugiados en RD, proclama Abinader

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Arrancan obras en puertos de Puerto Rico y RD para viajes en ferry

Actualidad

Elevan a diez provincias en alerta por lluvias

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SOS Carbón incrementa sistema de recolección de sargazo a 150.000 libras diaria

Subscríbete al ABC del Día