Por: Joel Suriel. – A las puertas de un proyecto de modificación, la Ley 340 sobre Compras y Contrataciones Públicas sigue siendo el talón de Aquiles de los funcionarios que han sido envueltos en escándalos de corrupción.
Casos como el del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), el Ministerio de la Juventud, Salud Pública y las jeringas, entre otros, son algunos de los que han sido arrastrados por las violaciones a la Ley de Compras, sin contar con los casos de anteriores administraciones que actualmente están en la justicia, como el caso Antipulpo.
La constante violación a esta ley de compras ha provocado que varias organizaciones de la sociedad civil exijan una modificación que ponga candado a las contrataciones públicas de las instituciones del Estado dominicano.
La urgente modificación de la ley de Compras llega al grado que hasta el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que el presidente de la República, Luis Abinader, se expone a que su administración termine como la del expresidente Danilo Medina, con acusaciones de corrupción por doquier.
Hasta el mismo director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, ha urgido por la modificación de esta ley, ya que es vulnerable con las sanciones que se interponen a quienes la violan, posición con la que está de acuerdo Finjus, que sostiene que la ley es confusa, difusa e imprecisa.
Analistas consultados por N Digital indican que para mejorar los procesos de compras en la República Dominicana y evitar posibles irregularidades, los procesos deben ser publicados con no menos de 60 minutos, para dar mayor oportunidad a los suplidores.
“Aunque las Instituciones tienen la posteta de realizar las compras Directas, o sea hasta menos de 164,9812 en este nuevo año, solo con una cotización como exige la ley, pero le daría mayores transparencias a los procesos con ese tiempo… si vez, hay procesos que solo se publican por 1 minuto”, indicó uno de los analistas de compras consultados por este portal.
También piden incluir la figura del Contralor de Almacén, con la finalidad de que haya más control en lo que venden los suplidores a las instituciones estatales.
“Incluir la figura de Contralor de Almacén, así como cada institución tiene un personal de Contraloria revisando los procesos, @auditando@ y verificando que todo este bien (en el mismo local de cada institución), con ese personal externo de Almacén, se procura que no pase lo que se denuncia a cada momento, que un suplidor dice despachar 100 y solo lleva 50”, indican.
Otra de las medidas que fortalecería la ley de Compras y Contrataciones Públicas es habilitar otros tipos de procesos por excepciones, como en el caso de los hospitales y las escuelas, donde procesos menores como comprar una pinta de sangre no están simplificados.
Habilitar otros tipos de compras por excepciones, por ejemplo, focalizado como en el caso de los Hospitales, que deben cargar un proceso primero para poder comprar una pinta de sangre, plasma de un medicamento en farmacia, etc… que son cosas fácilmente demostrables que se usara en algún paciente y por experiencia te digo que es un lio los fines de semana con ese corre corre de urgencia de algún paciente. Lo mismo podría aplicar para los Centros Educativos para el tema de las cosas de COVID”.
Posición de Compras y Contrataciones Públicas
El director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, garantizó esta semana que en los próximos días será sometido al Congreso Nacional el proyecto de modificación a la Ley 340 sobre Compras y se establecerá claramente la prohibición de la delegación de funciones en las instituciones, además de que dará más control a los organismos del Estado sobre esas contrataciones.
“Por eso en el anteproyecto de ley que modificará la 340 que próximamente será sometido al congreso, establece muy claro la prohibición de la delegación de funciones, además de la circular que se envió en septiembre del 2020 a todas las instituciones, existe una coordinación entre los distintos entes como la dirección de Presupuesto, la Contraloría, para tener un control con relación a esas contrataciones”, indicó Pimentel.
Lo que dijo Wilson Camacho sobre las compras
El director de la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, criticó la semana pasada las debilidades que presenta actualmente la Ley de Compras y Contrataciones Públicas 340-06 para las violaciones a esta normativa.
Camacho, quien encabeza varios casos judiciales contra la corrupción, dijo que para enfrentar este flágelo hacen falta más acciones que discursos y puso como ejemplo modificar de manera urgente la Ley 340-06 para que las infracciones puedan ser sancionadas penalmente.
“Es urgente modificar la ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado. Las violaciones a esta ley no pueden seguir sin sanciones penales, además de que debe actualizarse conforme las diversas modalidades de corrupción de hoy día”, deploró.
Esta especial atención sobre la Ley 340 de Compras y Contrataciones Públicas surge en momentos en que se investigan denuncias en contra de Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) por supuestos actos de corrupción y colusión en los procesos de licitaciones con suplidores del almuerzo escolar.
Se desconoce si para el 27 de febrero, cuando el presidente de la República, Luis Abinader, tenga que rendir cuentas a la nación, ya estaría listo el proyecto de modificación a la cuestionada Ley 340 sobre Compras y Contrataciones Públcias.