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Carlos Pimentel dice contrato entre el Minerd y el PNUD dio un “salto olímpico” a la ley de Compras

Carlos Pimentel

Por: Joel Suriel. –  El director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, dijo que las instituciones del Estado que realizan contratos para delegar bienes y servicios a otro organismo se saltan “olímpicamente” la Ley 340 sobre Compras y Contrataciones Públicas.

El funcionario se refirió en estos términos al acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contrato que ha sido cuestionado por su discrecionalidad.

Pimentel señaló que los contratos con organismos lo que deben hacer es fortalecer las unidades de compras de las entidades del Estado y no establecer la adquisición de bienes y servicios a través de la delegación, lo que la legislación actual no lo permite, pero que será prohibida totalmente en la modificación a la ley de compras.

“No es evadir, es saltarla, es darle un salto olímpico a la ley de compras y contrataciones. Fuera diferente si la asistencia técnica de cualquier organismo fuera para fortalecer la unidad de compras y que esta desarrolle su competencia y sus habilidades y que a través de la unidad de compra sea que se compre, pero no bajo el argumento de la debilidad institucional tú asumir por delegación la adquisición de esos bienes y servicios, eso no es posible y nuestra legislación no lo permite”, indicó Pimentel.

Al ser entrevistado en el programa Despierta CDN, Pimentel aseguró que las adquisiciones que realizan a través del PNUD no cruzan por el sistema administrativo y financiero del Estado dominicano.

Pimentel también indicó que los organismos de control del Estado dominicano carecen de competencia y fiscalización en estos tipos de acuerdos con el PNUD, además de señalar que la información disponible en esas contrataciones es muy escasa.

“Las adquisiciones que se realizaban a través del PNUD no cruzan por el sistema administrativo financiero del Estado dominicano, eso quiere decir que funcionan a través de transferencias y los órganos del control no tienen ningún tipo de competencia, de fiscalización y de seguimiento, pero además la información disponible alrededor de esas contrataciones es muy escasas. Al día de hoy es muy difícil establecer un histórico de qué ha contratado el Estado dominicano a través de esa modalidad de delegación de funciones”, recalcó.

Sin embargo, el director de Compras y Contrataciones aclaró que no todos los contratos entre el PNUD y el Estado se caracterizan por la delegación de funciones, ya que hay otros convenios con otras normativas.

“También hay que señalar que no todos los contratos del Estado dominicano con el PNUD tienen prevista la delegación de funciones para adquirir bienes y servicios, hay contratos que tienen otra naturaleza y que pueden estar sujetos a otras disposiciones normativas”, indicó.

Pimentel garantizó que en los próximos días será sometido al Congreso Nacional el proyecto de modificación a la Ley 340 sobre Compras y se establecerá claramente la prohibición de la delegación de funciones, además de que dará más control a los organismos del Estado sobre esas contrataciones.

“Por eso en el anteproyecto de ley que modificará la 340 que próximamente será sometido al congreso, establece muy claro la prohibición de la delegación de funciones, además de la circular que se envió en septiembre del 2020 a todas las instituciones, existe una coordinación entre los distintos entes como la dirección de Presupuesto, la Contraloría, para tener un control con relación a esas contrataciones”, indicó Pimentel.

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