Biden promete poner fin al gasoducto Nord Stream 2 si Rusia invade Ucrania - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden promete poner fin al gasoducto Nord Stream 2 si Rusia invade Ucrania

Biden promete poner fin al gasoducto Nord Stream 2 si Rusia invade Ucrania

AFP.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el lunes “poner fin” a la controvertida construcción del oleoducto Nord Stream 2 para abastecer de gas ruso a Europa si Moscú invade Ucrania.

“Les prometo”, dijo Biden, que “le pondremos fin”.

Biden habló junto al canciller alemán Olaf Scholz a quien recibió en la Casa Blanca. Scholz sin embargo, se mantuvo un poco más moderado en su posición y solo prometió estar “unidos” con Biden.

La declaración de Biden ha sido la más contundente hasta ahora respecto al futuro del nuevo gasoducto, que ya se terminó, pero que no ha empezado a canalizar gas natural hacia Alemania.

“Si Rusia invade -eso significa tanques o tropas cruzando la frontera de Ucrania nuevamente- entonces ya no habrá más un Nord Stream 2”, dijo Biden.

Scholz fue mucho menos claro sobre hasta dónde estaría dispuesto a llegar para castigar a Rusia si despliega un ataque por parte de sus más de 100.000 tropas concentradas en la frontera con Ucrania por órdenes del presidente Vladimir Putin.

El canciller aleman advirtió que él y Biden están “absolutamente unidos” en aplicar sanciones contra Rusia e insistió en que no darán “pasos diferentes”. “Daremos los mismos pasos y serán muy, muy fuertes hacia Rusia”.

Al ser preguntado por los periodistas acerca del Nord Stream 2, Scholz evitó mencionar el gasoducto con nombre propio o confirmar directamente que apoyaría eliminar la infraestructura.

Scholz, en su primera visita a la Casa Blanca desde que asumió en reemplazo de Angela Merkel, ha sido criticado por Ucrania y Estados Unidos por su postura casi pasiva en defensa de la Ucrania pro-occidental.

Las críticas provienen de la decisión alemana de no unirse a Estados Unidos y otros aliados de la OTAN en el envío de armas para ayudar a los militares ucranianos, y también porque muchos dudan  que Alemania esté dispuesta a cerrar el Nord Stream 2.

En todo caso, tanto Biden como Scholz aprovecharon para insistir en que no hay grietas en su unidad.

“Alemania es uno de nuestros aliados más importantes en el mundo. No hay duda sobre la alianza entre Alemania y Estados Unidos. Ninguna”, subrayó Biden.

En la reunión de la Oficina Oval, Biden dijo que él y Scholz actuaban “al unísono”, mientras el canciller alemán aseguró que ambos son “aliados cercanos y actuamos de manera coordinada y unida cuando se trata de responder a las crisis actuales”.

La secretaria de Prensa de La Casa Blanca, Jen Psaki, describió a Alemania como de “enorme valor estratégico para Estados Unidos” y añadió que “hoy es una oportunidad para el presidente de consolidar la relación”

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden pide consejo a los ‘presidentes’ Morgan Freeman y Michael Douglas para su discurso

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El 60 % de los estadounidenses duda de la capacidad mental de Biden y Trump, según una encuesta

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Examen físico determina Biden está sano y en condiciones de desempeñar su cargo

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden acude a su examen físico anual; los resultados serán observados a fondo en su campaña

Subscríbete al ABC del Día