El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), llamó este domingo a la sociedad dominicana, en especial a las nuevas generaciones, a reflexionar y evitar que la República Dominicana sea gobernada por los haitianos.
Antún Batlle, quien habló sobre el tema al encabezar un encuentro regional de dirigentes del PRSC en Puerto Plata, donde resaltó que la migración extranjera, especialmente la haitiana, se ha desbordado de forma incontrolable en los últimos 24 años con la “nefasta complicidad” de muchos sectores del país, incluyendo a quienes nos han gobernado en los últimos años.
¨Quiero hacerle un llamada a toda la sociedad dominicana, especialmente a los más jóvenes y a los mayores, que si ustedes no quieren que en los próximos 12 años este país esté gobernado por los haitianos, hagamos fuerte al Partido Reformista¨, expresó, Antún Batlle.
El presidente del PRSC dijo asimismo, que aunque probablemente unos u otros de los que gobiernan o mandan tengan las mejores intenciones, “pero sus correligionarios no creen que aquí hay que frenar la migración haitiana, organizar el país, levantar el patriotismo y hacer un muro en la frontera para evitar que esta nación sea controlada y gobernada por ciudadanos del vecino país”, dijo.
Destacó que esa migración empezó trabajando en los cafetales, en la construcción, en la agricultura, “pero que hoy por hoy, ya están mucho más avanzados, a niveles incontrolables”.
El presidente de los reformistas reveló que un año antes de morir el presidente Joaquín Balaguer, éste le expresó que “si su generación no se ponía los pantalones en 25 años la fusión sería inevitable”.
Y en ese contexto –siguió diciendo- en los últimos 24 años de gobiernos que no han sido reformistas, han creado las bases de la destrucción de los cimientos de nuestra nacionalidad.
Quique Antún exhortó a no ver a los haitianos como enemigos, ya que también son seres humanos, pero dijo que “ellos allá y nosotros los dominicanos aquí”.
Exhortó a todos los reformistas de todo el país a que reflexionen y apoyen a la organización política, ya que según dijo, “es el único partido que está en condiciones de asumir el compromiso y las aptitudes patrióticas de corregir y detener esas acciones antipatrióticas que atentan contra la tranquilidad del pueblo dominicano”.
También pidió a la dirigencia y militancia del reformismo a integrarse y trabajar unidos en el proceso hacia el VI Congreso Joaquín Balaguer que efectuará la organización política en marzo, así como también a los trabajos de reorganización y fortalecimiento del PRSC.