¿Percepción o realidad? Alza de precios influye en el sector construcción en pos pandemia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

¿Percepción o realidad? Alza de precios influye en el sector construcción en pos pandemia

Construcción en la República Dominicana

El sector de la construcción ha representado uno de los eslabones más importantes en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), según se ha planeado desde el Banco Central, y aunque continúa teniendo gran preponderancia en la economía nacional, muchos adquirientes se han visto afectados por retrasos en la entrega de sus inmuebles.

¿Será percepción o realidad el hecho de qué hay obras del sector privado retrasadas luego de la pandemia?, ¿son legítimas las alzas repentinas en los precios de los inmuebles que están en proceso de compra y a qué se deben? ¿En qué porcentaje han subido los precios de la materia prima de la construcción? ¿Cuál es el impacto para el mercado Inmobiliario y el acceso a la vivienda?

La percepción que se tiene al recorrer la ciudad de Santo Domingo y ver edificaciones en ejecución, es que ese crecimiento vertical, con grandes edificios que sorprendieron en los últimos años, no es el mismo después de la pandemia.

A través del programa Nuria Investigación Periodística, las cuestionantes fueron respondidas por expertos en el sector que aseguraron que la pandemia paralizó por completo las actividades de la construcción.

Eliseo Cristopher, Presidente de COPYMECON expresó: “La pandemia paralizó el sector, totalmente, una situación que a nosotros nos preocupó muy fuerte”.

“Ciertamente proyectos que estaban corriendo, que estaban en ejecución, tuvieron ciertos retrasos y en un principio esto se debió a los protocolos sanitarios que se implementaron para las obras que impedían una cantidad de personas dentro de las obras”, dijo Jorge Montalvo, presidente de ACOPROVI.

Tanto Copymecon, como ACOPROVI, entienden que si se puede decir que hubo paralización de la construcción, sólo fue al principio de la pandemia, ya lo demás son pequeños retrasos presentados durante el 2021 a partir de secuelas del mismo proceso ante las medidas covid en el transporte internacional.

Otro punto de preocupación son las alzas aplicadas a inmuebles que se habían contratado previo a la pandemia por un precio y ahora los adquirientes son sorprendidos con aumentos de entre un 5 a un 10 % en su compra final.

De hecho, la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en último boletín del Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), herramienta estadística que permite conocer las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, informó que en el mes de abril del 2021 el ICDV fue de 190.63 % en promedio, registrando una variación acumulada de un 17.79 % desde el mismo mes del 2020 hasta abril del 2021. los principales aumentos se produjeron en los materiales con un 3.36 % y en las herramientas con un 0.17 %.

El Ingeniero Agrimensor Dolores Núñez, presidente CODIA manifestó: “La mayoría de los materiales de construcción que se usan en RD son importados, usted sabe la situación de los flete a nivel mundial, el nivel de los comoditi tanto en los minerales como en la madera y lo que ha surgido en los últimos tiempos, todo eso hay que aplicarlo y es la causa de los precios que se han elevado en los últimos tiempos”.

El alza de estos insumos se puede comprender mejor al analizar el precio de los contenedores (FLETE) desde los países de producción hasta aquí. Este ejemplo es ilustrativo: Un flete desde China costaba 2,000 dólares pre-pandemia y ahora hasta 18,000 dólares en algunos casos.

“Puedo poner un ejemplo el acero que es un elemento principal en todas las construcciones se habla de un incremento de un 60 a un 80 en los últimos tiempos”, dió el presidente CODIA

Continúa diciendo que “en cuanto al cemento el cemento se ha disparado en un 57 por ciento que también es primordial e imprescindible en la construcción. Llámese las losas, los pisos, los materiales eléctricos, la madera que ha tenido un aumento de un 35 a un 250%, los materiales eléctricos, la cerámica oscilan entre un 60 o 75%”.

En términos más llanos los precios por productos han tenido variaciones como por ejemplo estos datos ofrecidos por el presidente de ACOPROVI, el cemento antes de la pandemia tenía un costo de RD$ 283.00/FUNDA, y en la actualidad tiene un costo de RD$410.00/ FUNDA. Asimismo, el caso del acero, el cual tenía un precio pre pandemia de RD$46,500/ ATADO, y su precio actual es RD$70,000 pesos.

Esta situación ha afectado tanto a los contratistas, proyectistas y adquirientes, pues estos últimos ven el aumento a sus inmuebles como una violación de contrato, y acuden quejas en instituciones como Pro consumidor, donde en 2019 , antes de la pandemia, se presentaron 2 reclamaciones por este concepto de aumento por encima del contrato original, en 2020 ya se registraban 39 denuncias y en 2021 llegaron a 86 , lo que revela que estas inconformidades por los aumentos en los contratos por compra de vivienda se hicieron màs frecuentes a partir de la pandemia.

Pero con un panorama de alza de precios en los insumos de la construcción, es o no legitimo el aumento de precio de los inmuebles ya pre-contratados, y si es así hay un margen para subir estos precios?

“Normalmente en los presupuestos hay una partida entre un 10 a un 5 por ciento para gastos administrativos e imprevistos, en esa parte que es lo que se estila, hay un acápite en el contrato que usted haga que debe consignar las alzas en los materiales de construcción”, expresó Dolores Núñez.

Aunque el gobierno dominicano ha implementado múltiples políticas de apoyo a la obtención de la primera vivienda de bajo costo, con estas alzas estos programas se iban a tambalear. Una solución para mitigar el riesgo, fue que el año pasado en el congreso se aprobó la modificación a varios artículos de la Ley No. 189-11 sobre primera vivienda para garantizar un margen mayor para las viviendas de bajo costo.

Pero hay otras medidas que los representantes del sector construcción entienden que se pueden implementar para garantizar que la situación actual no afecte el acceso a la vivienda.

Aún con las alzas, los diferentes entes del sector construcción, establecen que el sector mantiene un dinamismo y el acceso a la vivienda hoy es mayor que hace 5 a 10 años atrás, incluso se ha mantenido pujante a pesar de la pandemia. La gente no ha dejado de comprar, sino que ajusta su decisión de compra.

Algunos estudios que realiza la oficina Nacional de Estadísticas de la República Dominicana, como el Registro de Oferta de Edificaciones (ROE), ofrece el dato de las obras que están en el proceso de construcción, paralizadas, abandonadas o culminadas, y cuyo objetivo sea para uso habitacional o no residencial, en la zona urbana de la región Metropolitana. El estudio del primer semestre del 2021 indica que el área de construcción vendible contó con 4,181,955.1 mts.2, de los cuales las obras destinadas a vivienda registraron el 82.2% del área de construcción vendible, seguido de las destinadas a comercio con un (5.9%)

El estudio también refleja que el 70.3% del área de construcción vendible se encontraba en ejecución es decir (2,938,756.5 mts2). Las paralizadas un 23.2% (970,905.0 mts2) y las culminadas un 3.8% (158,505.3 mts2).

Sin dudas el sector construcción a pesar los retos de la pandemia y los riesgos de paralización a los que se han visto expuestos, ha sido el sector que ha logrado restablecer unos 421 mil empleos en el el año 2021, pero aún así, este 2022 pudiera seguir enfrentándose a estos mismos retos por lo que conjuntamente con el gobierno se tendrá que seguir evaluando cómo lograr que no se ensanche la brecha del acceso a la vivienda ante precios no alcanzables por la mayoría.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader dice Gobierno mitiga el alza de precios con aumento del salario

facebookNacionalesÚltimas Noticias

INCONCRETO, primer premio a la excelencia del sector construcción; buscan impulsar desarrollo de ingenieros y arquitectos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

El Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo aportan el 40.7 % del PIB

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CONEP insta a trascender el PIB y a medir el progreso con parámetros de bienestar integral

Subscríbete al ABC del Día