Los peces 'hablan' mucho más de lo que se creía (sobre todo de sexo y comida) - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Los peces ‘hablan’ mucho más de lo que se creía (sobre todo de sexo y comida)

Científicos de la Universidad Cornell (EE.UU.) sostienen que los peces se comunican por medio de sonidos mucho más de lo que se creía, un comportamiento que se remonta en algunas especies a hace 155 millones de años, según se desprende de su investigación, publicada recientemente en Ichthyology & Herpetology.

En el marco del estudio, los investigadores analizaron datos sobre los actinopterigios, la clase dominante de peces óseos, que agrupa al 99 % de las especies conocidas, mediante tres fuentes de información: las grabaciones existentes y los artículos científicos que describen los sonidos de los peces; la anatomía conocida de los peces y las referencias en la literatura del siglo XIX, antes de que se inventaran los micrófonos subacuáticos.

El autor principal del estudio, Aaron Rice, asegura que se sabe desde hace tiempo que “algunos peces emiten sonidos”, aunque siempre se percibieron como “rarezas”. “Queríamos saber si se trata de casos aislados o si los peces tienen un patrón más amplio de comunicación acústica”, explica.

Tras su estudio, los científicos concluyeron que 175 familias, es decir, dos tercios de las especies, se comunican o son capaces de comunicarse mediante sonidos. También sostienen que el sonido de los peces ha evolucionado 33 veces a lo largo de millones de años.

Según los investigadores, los peces ‘hablan’ más o menos de las mismas cosas que los humanos: sexo y comida. Por lo general, los peces se comunican para intentar atraer a una pareja, defender una fuente de alimento o un territorio o hacer saber a otros congéneres dónde están, señala el autor del estudio.

Rice tiene la intención de seguir rastreando el descubrimiento de sonidos en especies de peces y añadirlos a su base de datos, en el marco de un proyecto que comenzó hace 20 años con los coautores del estudio.

Fuente: RT

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Refidomsa revela estudio sobre existencia de hidrocarburos en varias cuencas de RD

ActualidadCienciafacebooktwitterÚltimas Noticias

Una espeluznante nueva criatura marina deslumbra por su belleza y su exiguo tamaño: 2 centímetros

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Científicos avanzan para desentrañar el misterioso covid persistente

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inician aprestos científicos para declarar Cordillera Beata como un área protegida oceánica

Subscríbete al ABC del Día