Despedido primer ministro de Perú dice que se retira a "curar sus heridas" - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Despedido primer ministro de Perú dice que se retira a “curar sus heridas”

AFP.– El saliente primer ministro de Perú, Héctor Valer Pinto, dijo este sábado que se retirará a sus “cuarteles para curar sus heridas”, al día siguiente de que el presidente Pedro Castillo lo despidiera del cargo que había asumido tres días antes.

“En el campo de la batalla de la política hay que saber reconocer victorias y derrotas. Yo reconozco mi derrota”, dijo Valer, quien enfrentó una ola de repudio luego de que varios medios peruanos publicaran el jueves que fue denunciado por violencia doméstica en 2016.

Para mantenerse al frente del gabinete ministerial, Valer debía obtener un voto de confianza del Congreso, controlado con la oposición derechista. Era prácticamente imposible que lo consiguiera tras las expresiones de rechazo en su contra, incluso de tres ministros del gobierno izquierdista.

“Han herido a un premier y por eso se retira a sus cuarteles para curar sus heridas y volver cuando el pueblo así quiera”, declaró Valer a los periodistas afuera del Palacio de gobierno, vestido con una casaca roja.

Agregó que entregó este sábado en la tarde su carta formal de renuncia a Castillo.

Castillo anunció el viernes en la noche, en mensaje al país por televisión, que había optado por “recomponer” su gabinete, una medida que implicaba la salida de Valer, un abogado y parlamentario de 62 años. El mandatario todavía no ha designado a su nuevo primer ministro.

Horas antes, la jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, había pedido a Valer que diera “un paso al costado”, pero el tiro de gracia se lo dieron aparentemente tres ministros que también cuestionaron los antecedentes de su superior jerárquico.

“El ejercicio público requiere de funcionarios libres de esas denuncias”, tuiteó el canciller César Landa, un diplomático de carrera que posiblemente no será incluido por Castillo en el próximo gabinete, el cuarto en sus seis meses de gobierno.

Castillo todavía no designa al nuevo primer ministro ni al resto del gabinete, de 19 miembros.

En su mensaje al país, el mandatario no mencionó los cuestionamientos al primer ministro, sino que dijo que decidió recomponer el gabinete tras la negativa del Congreso de recibir a Valer este sábado para que pidiera el voto de confianza.

Tradicionalmente el Congreso peruano debate los pedidos de voto de confianza unas tres o cuatro semanas después del nombramiento de un gabinete, no a los pocos días.

Noticas de Interés
Actualidad

Perú tiene 114 muertes confirmadas de dengue y 25 decesos en investigación en 2024

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidenta de Perú sale de Fiscalía tras 5 horas por indagación de presunto enriquecimiento ilícito

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscal de Perú amplía investigación contra Boluarte por joya Cartier y depósito bancario

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscalía de Perú negó que allanamiento a Dina Boluarte haya sido abusivo e inconstitucional

Subscríbete al ABC del Día