Continúa la carrera contrarreloj para salvar al pequeño Rayan en Marruecos - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Continúa la carrera contrarreloj para salvar al pequeño Rayan en Marruecos

AFP. Lanzados en una carrera contrarreloj, los socorristas marroquíes avanzaban muy lentamente este sábado para intentar salvar al pequeño Rayan, un niño de cinco años que cayó en un pozo cinco días atrás y cuya suerte tiene en vilo al país.

Rayan “aparece recostado de espaldas contra un costado” en las imágenes de una cámara de inspección enviada al estrecho pozo en el que cayó el martes, pero es “imposible afirmar con certeza si está vivo”, declaró a la AFP un responsable de la operación de rescate, Abdelhadi Tamrani.

Sin embargo, el jefe del equipo dijo a otros medios que conserva “grandes esperanzas” de extraerlo con vida de ese pozo de 32 metros de profundidad, cavado cerca de la casa familiar en Ighran, no lejos del pueblo de Bab Berred, en la provincia de Chefchauen (norte).

Los socorristas se esforzaron en enviar oxígeno y agua a través de tubos y botellas que bajaron hasta Rayan, sin certeza de que el niño haya podido utilizarlos, según periodistas de la AFP.

Los trabajos de perforación de un túnel horizontal de algunos metros avanzan a paso de hormiga en este pueblo de una región pobre del norte de Marruecos.

“Nos quedan unos dos metros para terminar la excavación del túnel horizontal, esperando no tener que enfrentar nuevamente rocas”, detalló Tamrani.

De madrugada una gran roca obstaculizó los trabajos. Según las autoridades locales, tras tres horas de esfuerzos, pudieron sortearlo con ayuda de pequeño material eléctrico para evitar fisuras o desmoronamiento.

Miles de personas, algunas originarias de la región, acudieron para mostrar su solidaridad y acampan allí a pesar del frío glacial de esta zona montañosa del Rif, a unos 700 metros de altitud.

“Vinimos a apoyar a los socorristas. Rayan es un niño de nuestra región, rezamos a Dios para que se salve”, dijo un voluntario. “No nos iremos hasta que salga del pozo”, agregó.

La policía desplegó refuerzos para evitar que la multitud perturbe las tareas de rescate.

– “Rezamos a Dios” –

“Conservo la esperanza de que me hijo saldrá vivo de ese pozo”, declaró el viernes por la noche el padre de Rayan a la televisión pública 2M. “Agradezco a todas las personas movilizadas y a aquellas que nos apoyan en Marruecos y otros lugares”.

La tragedia se inició con la desaparición del niño el martes a las 14H00 (13H00 GMT): “Toda la familia se movilizó para buscarlo hasta que nos dimos cuenta de que se había caído al pozo”, relató a la prensa la madre del niño, con los ojos llenos de lágrimas.

El accidente de Rayan ha generado simpatía y solidaridad en las redes sociales en todo el mundo.

“Resiste pequeño Rayan, por favor resiste”, imploró un internauta en Twitter.

Un equipo médico ha sido desplegado en el lugar del accidente para dar atención al niño apenas sea rescatado, indicaron a la AFP las autoridades locales.

Además fue movilizado un helicóptero medicalizado en caso de emergencia.

“Nuestros corazones están con la familia y rezamos a Dios para que vuelva a reencontrarse con sus familiares lo más pronto posible”, declaró el portavoz del gobierno, Mustapha Baitas, exhortando a la gente presente en el lugar a “dejar a los socorristas trabajar para salvar a este niño”.

Este accidente recuerda una tragedia ocurrida en España en 2019 cuando un niño de dos años murió tras caer en un pozo abandonado de 24 centímetros de diámetro y más de 100 metros de profundidad en Andalucía. Tras una operación de gran envergadura los restos del menor fueron rescatados tras un despliegue que duró 13 días.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Fallece un segundo menor a causa de explosión en carnaval de Salcedo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Encuentran muerto adolescente había sido reportado como desaparecido en Villa González

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Solicitan prisión preventiva contra mujer provocó muerte a hijo de 7 años

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Encuentran cadáver de niño en cañada del Kilómetro 18 de la Autopista Duarte

Subscríbete al ABC del Día