Revelan el corazón de la galaxia con una claridad y detalles - N Digital
ActualidadCienciafacebooktwitterÚltimas Noticias

Revelan el corazón de la galaxia con una claridad y detalles

El Observatorio Radioastronómico de Sudáfrica (SARAO, por sus siglas en inglés) ha publicado una imagen del centro de nuestra galaxia que muestra la emisión de ondas de radio de esa región con una claridad y detalles sin precedentes.

La imagen representa la culminación de tres años de análisis detallado de los datos obtenidos por el telescopio MeerKAT de SARAO. Tras 200 horas de trabajo con el telescopio, los investigadores reunieron un mosaico de veinte observaciones separadas de diferentes secciones de la zona central de la Vía Láctea, situada a 25.000 años luz de la Tierra.

En particular, la imagen muestra la emisión de ondas de radio de numerosos fenómenos, incluidas estrellas en explosión, viveros estelares, misteriosos ‘filamentos de radio’ y una caótica región alrededor del agujero negro supermasivo Sagitario A*, de 4 millones de masas solares, que acecha el centro de nuestra galaxia.

“Uno de los rincones más estudiados”
“Las imágenes de radio no siempre han sido así, y MeerKAT es un gran avance” para el estudio del universo, destacó el doctor Ian Heywood, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), uno de los responsables de la investigación.

Las características lineales que impregnan la imagen son filamentos magnéticos emisores de radio, con una longitud de hasta 100 años luz. Estas estructuras únicas han desafiado una explicación concluyente de su origen desde su descubrimiento hace más de 35 años. MeerKAT ha revelado muchos más filamentos de los que se conocían anteriormente, y estos nuevos datos permitirán a los astrónomos estudiar con detalle estos objetos.

MeerKAT “está haciendo descubrimientos muy notables en uno de los rincones más intensamente estudiados en la radioastronomía. La imagen que compartimos es rica en potencial científico, y esperamos con ansias más sorpresas a medida que la comunidad astronómica analice estos datos en los años venideros”, declaró Fernando Camilo, científico jefe de SARAO.

El Observatorio Radioastronómico de Sudáfrica ha puesto a disposición de la comunidad científica todas las imágenes y decenas de terabytes de datos recopilados por MeerKAT para que los estudien y ayuden a realizar más descubrimientos.

Por: RT