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ANADIVE califica de “juego peligroso” campaña contra vehículos usados

ANADIVE

La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE) calificó como un juego peligroso la campaña de rumores que han puesto a circular grupos interesados en la cual tratan de quitarle méritos a la comercialización de vehículos usados, negándole a la clase media y pobre adquirir un medio de transporte.

Consideró que con esa acción se atenta en contra de la contribución de esa actividad a la equidad y justicia social; así como a sus grandes aportes a las recaudaciones fiscales   y el sostenimiento del Estado dominicano.

Expresó que como es de todos conocido, la comercialización de unidades de medio uso, posibilita a la clase media, trabajadores, jóvenes estudiantes y personas humildes del pueblo, poder acceder a un medio de transporte propio para mejorar su nivel de vida.

Expresó que con eso se contribuye a la cohesión e integración social como legítimas aspiraciones, la cual no puede ser desconocida en una democracia funcional.

Significó que el sector de vehículos usados genera miles de empleos directos e indirectos, ahorra divisas, crea riquezas para el país, ayuda renovar el parque vehicular.

Aseguró que esa actividad es una de las grandes contribuyentes a la sostenibilidad del Estado con el pago de aranceles, arbitrios e impuestos internos, amén de ser un dinamizadora por excelencia de las actividades económicas.

Destacó, que cuando se obtienen las estadísticas de importación de los vehículos que ingresan a la nación, los automóviles usados aportan el doble   en las recaudaciones aduanales, que las unidades nuevas, y usan mucho menos divisas para su adquisición.

Dijo que la referida campaña sostiene la existencia de “una subvaluación de las unidades de vehículos usados importados al país, en el recién finalizado año 2021 y aboga por el desconocimiento por parte de   las autoridades del Convenio de Incentivos a la Industria Automotriz, que por décadas opera en el país.

En ese sentido aclaró que la normativa aplicada a los vehículos usados, está establecida en el Sistema de Valoración GATT (Acuerdo General Sobre Aranceles Aduanales y Comercio) de 1994, que grava los bienes   por el valor real de la mercancía, según mandato de la Organización Mundial del Comercio (OMC), del cual la República Dominicana es signataria.

Sostuvo que la comercialización de vehículos usados engrosa la cartera de los bancos y los seguros, impulsa las ventas de repuestos y accesorios, combustibles y lubricantes, neumáticos, baterías y servicios mecánicos, entre otros.

“La citada campaña de desinformación, en estos momentos, refleja desconocimiento de la situación de cambios acelerados operados en la industria automotriz, del funcionamiento de las aduanas, de los métodos de valoración y los costos referenciados de los vehículos” afirmó ANADIVE.

Argumentó que esa situación está caracterizada, en el mercado mundial a causa de la pandemia, por una disminución en la producción de modelos nuevos y un incremento de los precios de los vehículos usados.

Especificó que esa campaña negativa opera en contra de los consumidores y de la población en general de menos ingresos, que no puede adquirir vehículos nuevos a quienes no se le debe quitar la ilusión y el derecho a progresar.

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