Balcácer considera página en blanco de Balaguer jamás sería llenada - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Balcácer considera página en blanco de Balaguer jamás sería llenada

El vicepresidente de la Academia Dominicana de la Historia, Juan Daniel Balcácer, consideró que quedaría en blanco para siempre, la famosa página 333 del libro “Memoria de Cortesano de la Era de Trujillo”, en la que su autor, el expresidente Joaquín Balaguer, dejaba instrucciones para que un colaborador suyo, la llenara después de su muerte, con los nombres de los que asesinaron al periodista Orlando Martínez, hecho ocurrido en el 1975.

El historiador y ensayista estima poco probable que surja una persona haciendo tal revelación y la improbabilidad de poder confirmar cuan veraz podría ser el testimonio al respecto o las pruebas que pudieran presentarse.

“Lo cierto es que está la afirmación y esta la página en blanco. Yo considero que esa página va a permanecer en blanco para siempre”, indicó.

El reconocido historiador reaccionó de esta manera a un trabajo publicado por N Digital, titulado “Misterios sin resolver, crímenes y desapariciones en RD que se han diluido en el tiempo”, y entre los casos citados está la página en blanco.

También te puede interesar leer:

¡Misterios sin resolver! Crímenes y desapariciones en RD que se han diluido en el tiempo

Balcácer indicó que a los historiadores corresponde someter un testimonio o una revisión crítica y contrastarlo con otras fuentes para comprobar su autenticidad.

Manifestó que la primera dificultad es que se desconoce si existe tal testimonio, por lo que no se podría valorar nada en ese sentido y que toda opinión cae en conjetura.

“Habría que ver ahora que surja una persona que haga una revelación y entonces… esa persona debería demostrar que en realidad tiene una confidencia fáctica, real, del entonces presidente de la República”, consideró.

Para el 14 de julio de este año, Balaguer cumplirá 20 años de muerte y de acuerdo afirmaciones del que se desempeñó como su secretario general por décadas, Rafael Bello Andino, la página sería develada 20 años después de la muerte de su líder.

“Si designó una persona para que años después de su desaparición hiciera la revelación, pues todavía está dentro del período de que pueda ocurrir”, indicó Balcácer.

RETÓRICA. Balcácer está convencido de que el planteamiento hecho por Balaguer en su página en blanco con la misión de ser llenada en el tiempo y develar una verdad histórica, cae dentro de la retórica.

“Considero que fue un recurso oratorio, retórico, del entonces presidente Balaguer y eso permanece en el misterio, porque fue una forma de únicamente afirma como que sabía algo y no lo quería revelar”, sostuvo.

Consideró que toda opinión sobre el tema es conjetura y persiste la improbabilidad de que el tiempo permita esclarecer el misterio.

El 17 de marzo de 1975 fue asesinado el periodista Orlando Martínez, opositor acérrimo al régimen de Balaguer.

Para 1987, Balaguer escribe el libro “Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo”, que relata su vivencia durante la era del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Lo más llamativo de la obra es una página en blanco que sería llenada por un colaborador suyo para revelar la verdad sobre el asesinato del periodista Martínez.

 “Esta página se inserta en blanco. Durante muchos años permanecerá callada, pero un día hablará, para que su voz sea recogida por la historia. Callada como una tumba cuyo secreto a voces se levantará, acusador, cuando el tiempo permita levantar la losa bajo la cual permanece yacente la verdad”, se lee en el capítulo dedicado al periodista asesinado.

Sin embargo, Balaguer murió en el 2002 y la mayoría de los colaboradores del expresidente también han fallecido y los que no, están muy disminuidos física y mentalmente.

El fenecido caudillo dejó instrucciones para que el contenido de la histórica página fuera llenada por una persona de su absoluta confianza, que por razones de edad, le sobreviviría a su muerte.

Por el asesinato del periodista fueron condenados a 30 años de prisión el excabo de la Fuerza Aérea, Mariano Cabrera Durán y el excapitán Rafael Alfredo Lluberes Ricart, mejor conocido como Lluberito.

El general retirado Joaquín Antonio Pou Castro fue condenado a 20 años de prisión, luego falleció en el 2011. El excabo Luis Emilio de la Rosa Beras cumplió una pena de 10 años

Fue vinculado el general retirado Salvador Lluberes Montás “Chinino”, como alegado autor intelectual del asesinato, pero fue excluido del expediente por supuestos “quebrantos de salud”.

En el momento que se ventilaba este juicio, el expresidente Balaguer opino que la Justicia estaba hablando, pero que en su momento, la página en blanco sería llenada y quizás podría coincidir con los enjuiciados o quizás no.

Noticas de Interés
En VídeofacebooktwitterÚltimas Noticias

Juan Daniel Balcácer dice Trujillo ocultó a RD genocidio de haitianos y lo presentó como hechos aislados

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Efemérides Patrias informa cancelación actos 19 y 30 de marzo por COVID-19

Subscríbete al ABC del Día