80% muertes por cáncer de colon se pueden evitar, sociedad médica va por ello - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

80% muertes por cáncer de colon se pueden evitar, sociedad médica va por ello

El 80 por ciento de las muertes por cáncer de colon se pueden evitar, con un chequeo rutinario cada cinco años después de los 40 años, que detecta pólipos que podrían ser benignos.

En ese sentido, la Sociedad Dominicana de Gastroenterología tiene en la mira este mal, para lo cual el nuevo presidente de la entidad apunta hacia campañas en la población para que se realice ese estudio y prevenga esta enfermedad.

El doctor Pedro Ovalle, presidente de la entidad, aseguró que la vía para evitar muertes es el estudio conocido como colonoscopía y un tratamiento adecuado.

Anunció que la sociedad científica trabaja en la prevención y educación de la población sobre la enfermedad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de colon ocupa el tercer lugar en el listado de tipos de cáncer que padecen hombres y mujeres en República Dominicana.

Más del 50 por ciento de los casos de cáncer de colon y recto están relacionados con el estilo de vida y el principal factor de riesgo es la edad, ya que según estadísticas, a partir de los 50 años este cáncer es mucho más frecuente.

El doctor Ovalle también se refirió a las enfermedades gastroenterológicas más frecuentes, entre las cuales citó los procesos inflamatorios a nivel del tubo digestivo como gastroenteritis aguda, problemas hepáticos y cáncer de páncreas.

Para la salud de las vías digestivas y prevención del cáncer de colon, la entidad recomienda evitar el consumo de carne roja y grasas saturadas, la ingesta de alcohol y parar el hábito de fumar, así evitar el sedentarismo y la obesidad.

Las declaraciones del doctor Ovalle se produjeron al ser posesionado como nuevo presidente de la entidad especializada, en sustitución de su colega Marlene Pérez.

Fuente: Pedro Ángel

 

Noticas de Interés
Actualidad

Hospital en Loma de Cabrera continúa sin médicos ni enfermeras

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cómo cuidar a los niños del dengue y prevenir una infección grave

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre pide ayuda a Abinader para operación de su hija con cardiopatía congénita

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Papa, trasladado brevemente a un hospital de Roma para unas pruebas tras su audiencia semanal

Subscríbete al ABC del Día