Ataque armado contra subcomisarias y radio en Haití deja un policía muerto y otro herido - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ataque armado contra subcomisarias y radio en Haití deja un policía muerto y otro herido

Un policía perdió la vida y otro recibió un disparo y resultó herido, en un ataque a dos edificios policiales y el local de radio y televisión Zénith, en Puerto Príncipe, Haití, la noche del 30 al 31 de enero, confirmó el vocero de la Policía Nacional de Haití (PNH), Garry Desrosiers.

“Según nuestra información, el ataque ocurrió a las 2:30 de la mañana del lunes. Bandidos fuertemente armados atacaron la subcomisaría de Bon-Repos. Fue asesinado el joven policía Joseph Dioc Blada, agente 1 de la promoción 29. Otro policía, Shmy Sauveur, salió herido. Está recibiendo tratamiento en el hospital”, dijo el vocero y aseguró que la PNH realizará una investigación para encontrar y detener a los autores de este ataque. 

Otro edificio policial también fue atacado por los bandidos, según una publicación de la institución policial en redes sociales. 

En efecto, en la página de Facebook de la PNH, se indica que el director general de la policía, Frantz Elbé, realizó una visita solidaria a las subcomisarías de Bon-Repos y Cesselesse tras el ataque contra estas estructuras. 

Según la PNH, este hecho delictivo sigue a varios operativos policiales realizados en los últimos días contra bandas que operan en barrios del municipio de Croix-des-Bouquets. 

“Varios integrantes de estas redes criminales fueron detenidos mientras que otros resultaron heridos de muerte en intercambios de disparos con la policía. Al presentar palabras de pésame a la familia y compañeros de armas del policía Joseph Dioc Blada muerto en servicio, el comandante en jefe de la PNH, Frantz Elbé, promete seguir trabajando en estrecha colaboración con los miembros del alto mando para identificar y aprehender a todos los que participaron en esta ofensiva contra el personal y las instalaciones de la PNH. 

Las intervenciones policiales continuarán para rastrear a todos estos delincuentes que quieren convertir la ciudad de Croix-des-Bouquets en una guarida de bandidos ”, se lee en la publicación policial. 

El exalcalde de Croix-des-Bouquets, Rony Colin, director ejecutivo de radio y TV Zénith, denunció un ataque armado contra las instalaciones de su institución, ubicadas cerca de la subcomisaría de Bon-Repos. 

“Condenamos enérgicamente el ataque de bandidos armados a las instalaciones de la estación de radio y la subcomisaría Bon-Repos. Un policía murió y otro resultó herido en el ataque, que se produjo tras varias amenazas contra la radio. Extendemos nuestras condolencias a la familia de la víctima. No nos dejaremos intimidar”, escribió Rony Colin en Twitter. 

En las imágenes que circulan en la Web, se aprecian agujeros de bala en la cara principal del edificio. 

El protector del ciudadano, Me Renand Hédouville, publicó una nota de prensa en la que condenó los ataques contra la subestación de policía Bon-Repos y la estación de radio Zénith. 

“Según informes, bandidos armados arrojaron ‘cócteles molotov’ en el recinto de la estación en Bon-Repos (bloque Lilavois). La OPC observa con preocupación y preocupación que, desde principios de 2022, los policías y trabajadores de la prensa se han convertido en el objetivo de bandidos armados que operan sin fe ni ley en la indiferencia de las autoridades estatales. La OPC recuerda que es responsabilidad del Estado proteger vidas y bienes. 

Los agentes de policía también deben estar protegidos en el marco de la ejercicio de su misión y esta obligación es competencia del Consejo Superior de la Policía Nacional y del poder central en general. La OPC solicita a las autoridades correspondientes que inicien una investigación sobre estos ataques criminales para identificar a los perpetradores y sancionarlos de acuerdo con la ley penal”, se lee en la nota de la OPC. 

Además, Garry Desrosiers confirmó la muerte del inspector de división Jean Nickson Saverdieu, jefe de operaciones de la Unidad Departamental de Aplicación de la Ley (UDMO) West 1. Según Desrosiers, el inspector fue asesinado a tiros en Poste-Marchand el sábado 29 de enero, mientras estaba en su vehículo.

 “Es presentado por sus compañeros de armas como un policía ejemplar. Era puntual y disciplinado. Le gustaba mucho su trabajo”, recuerda Garry Desrosiers.

Con información de Le Nouvelliste

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Álvaro Uribe: “Haití es un desafío para la región”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Integrantes del Consejo Presidencial de Transición de Haití son juramentados

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Conozca el nuevo Primer Ministro Interino de Haití

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ariel Henry dimite de su cargo como primer ministro de Haití

Subscríbete al ABC del Día