Sucesos individuales que se vuelven sociales y luego las víctimas desestiman querellas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Sucesos individuales que se vuelven sociales y luego las víctimas desestiman querellas

Sucesos individuales que se vuelven sociales y luego las victimas desestiman querellas

Por Anbareli Espinoza- A propósito del desistimiento de la querella por agresión física interpuesta por parte de Santa Arias contra Alexis Villalona, son recurrentes los casos que la sociedad los asume, aunque las víctimas retiren las querellas, tras entendimientos con los agresores.

Los alegatos son siempre los mismos, tras bastidores siempre se habla de arreglos económicos ente las partes, aunque públicamente, las víctimas siempre alegan que requieren “paz y tranquilidad para sus familias”.

Pero, cuando los casos se tornan virales en redes sociales y pasan al carácter colectivo y aunque las víctimas decidieron retirar las querellas, el Ministerio Público continuó con las acusaciones, logrando consecuencias judiciales.

Un claro ejemplo es el de Santa Arias, quien retiró el día de ayer la querella por agresión contra Alexis Villalona. Sin embargo, al día siguiente (este viernes) la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Peravia, le impuso tres meses de prisión preventiva para ser cumplido en la cárcel de Baní.

El Artículo 30 del Código Procesal Penal de la República Dominicana establece que el Ministerio Público debe perseguir de oficio todos los hechos punibles de que tenga conocimiento, siempre que existan suficientes elementos fácticos para verificar su ocurrencia. La acción pública no se puede suspender, interrumpir ni hacer cesar, sino en los casos y según lo establecido en este código y las leyes.

CASO LEONARDO FAÑA. Un suceso muy conocido, fue el desistimiento de la querella por agresión sexual interpuesta por María Isabel Flores, gerente financiera del Instituto Agrario Dominicano, contra el entonces director de la entidad, Leonardo Faña.

Sin embargo, el procurador titular de Corte del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda, continúa con la acción penal, tal y como lo establece el Código Procesal Penal Dominicano en su Artículo 30.

Flores denunció que Faña la había citado a una reunión privada fuera de la institución y que tras su encuentro en un restaurant de Bona, alegadamente le dio a tomar una sustancia alucinógena, procediendo después a abusar de ella.

El caso continuó, Faña guardó prisión preventiva y luego cambiada a una fianza de 500 mil pesos, hasta que el tres de septiembre del 2021, el juez Daniel Nolasco, de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, dictó un auto de No Ha Lugar a favor del exfuncionario, quien terminó perdiendo el cargo de director del IAD.

ABOGADO YUNIOL RAMÍREZ. El 11 d enero de este 2022, los familiares del asesinado abogado Yuniol Ramírez, desistieron de su acusación y se retiraron del proceso judicial seguido contra los ocho implicados en el crimen del profesor.

Entre las razones que citaron los parientes para retirarse del proceso fueron que la acusación presentada por el Ministerio Público “es una acusación corrupta, encubridora y hecha con la única intención de lograr la impunidad de Manuel Rivas, de Faustino Rosario y Eddy Santana Zorrilla, razones por la cual interpusimos una querella penal ante el actual Consejo Superior del Ministerio Público sin que hasta el día hoy se haya hecho nada al respecto”.

El Ministerio Público continúa con el caso, del suceso ocurrido el cuatro de octubre del 2017 y debeló una mafia a lo interno dela Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).

ALTOS RANGOS ACUSADOS DE ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA MENOR
Un escándalo invadió los medios de comunicación cuando se dio a conocer que un general y un coronel de la Policía Nacional, fueron acusados de sostener relaciones sexuales con una joven, menor de edad.

El primero de julio del 2019, la madre de la menor supuestamente abusada por el general José Acosta Castellano, retiró la querella. Por este caso, también estaba involucrado el coronel Ángel Bautista Piña, contra quien seguía la querella. No obstante, la Fiscalía continuó con ambos procesos.

Para el primero de febrero del 2021, la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, otorgó la libertad pura y simple al general Acosta Castellanos, mientras que condenó a 5 años al coronel Ángel Bautista Piña, con una suspensión de tres años y medio.

Acosta Castellanos fue dejado en libertad, tras no encontrar elementos suficientes sobre los hechos que se le imputaban.

DONNI SANTANA Y SU HIJASTRA. El exdirector del Consejo Nacional de Frontera, Donni Santana Cuevas, fue acusado en el 2018 de abusar sexualmente de una hijastra menor de edad.

El Ministerio Público se constituyó en parte civil en el proceso en su contra, tras la madre de la menor retirar la querella.

Por este hecho, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a Santana Cuevas a 20 años de prisión.

OMEGA “EL FUERTE”. El 26 de junio del 2012, la bailarina Yuny Mercedes López, se querelló contra el merenguero urbano Antonio Peter de la Rosa “Omega” por agresión física.

Para el 16 de julio, la dama retiró la querella que había interpuesto contra “El Fuerte”, negando que éste haya incurrido en alguna violencia física o verbal.

Pese al retiro de la querella un tribunal ordenó su libertad “pura y simple”, pero fue trasladado al Centro de Corrección de San Pedro de Macorís.

El cantante ha estado en prisión en otras ocasiones por diferentes hechos de violencia a otras parejas, quienes también habían retirado la querella, pero la última fue la vencida y pasó cuatro años en prisión.

MARTHA HEREDIA. En el 2013, la cantante Martha Heredia retiró la querella que interpuso en contra de su esposo, el  urbano Manuel Varet Marte (Vakeró), por agresión física y sicológica, hecho por el cual fue enviado a prisión y luego dejado en libertad.

En la decisión de la jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Arisleidy Méndez Batista, que envió a Vakeró a juicio de fondo, se hace constar el retiro de dicha acusación.

“Yo quiero desistir y de verdad quiero que esto quede aquí, no quiero seguir viviendo aquí, no quiero seguir acusando al imputado”, expresó la cantante cuando la jueza le dio la palabra en virtud del principio de igualdad; dicha declaración consta en la página 7 de la decisión de la magistrada.

ESTAFA EN ADUANAS. También en el 2013, la Dirección General de Aduanas retiró la querella contra varios hijos de ex funcionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acusados de una estafa de más de RD$100 millones de pesos, mientras que la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Santiago decidió mantener la acusación contra los implicados en la estafa.

Para esa fecha, la fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, informó que ya presentaron la acusación formal contra todos los implicados.

A raíz de este caso tanto la magistrada Liranzo como Yeny Berenice fueron trasladas como las nuevas fiscales de la provincia Santo Domingo y del Distrito Nacional.

BLAS PERALTA. El 16 de marzo del 2016 fue muerto a tiros el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, en un confuso incidente ocurrido tras una discusión, entre Eduar Montás y Blas Peralta.

Para la época, Febrillet era candidato a senador por el PRM en San Cristóbal, mientras que Peralta y Eduar Montás aspiraban a diputados.

Tras el suceso, Peralta disparó un arma contra Montás, pero el tiro se le pegó a Febrillet, quien lo acompañaba en el interior de un vehículo.

Cuando el caso se ventilaba en los tribunales, Montás retiró los cargos en contra de Peralta, alegando que el deterioro que ha sufrido su familia fue su motivación.

El Ministerio Público continuó el caso y Peralta fue condenado a 30 años de prisión, el 12 de julio del 2017.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebook

Omega “El fuerte” aterriza con su mambo en el escenario de Jet Set

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Urbanos de RD se han visto envueltos en casos de agresiones con sus parejas

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Salud Pública depositará el jueves querella contra Elizabeth Silverio por ejercer sin exequátur

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Surún Hernández interpuso formal querella contra personal de Maternidad de Los Mina por rapto de niña

Subscríbete al ABC del Día