De “accidental” a “intencional”: incendios forestales que afectan principales zonas protegidas del país - N Digital
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

De “accidental” a “intencional”: incendios forestales que afectan principales zonas protegidas del país

Ernesto Rodriguez.– Los incendios forestales registrados en áreas protegidas del país se han convertido en un dolor de cabeza para las autoridades de Medio Ambiente, quienes han tenido que emplearse a fondo para tratar de sofocar los siniestros, algunos de los cuales llevan semanas encendidos.

Desde el 31 de diciembre del 2021 hasta el 28 de enero del presente año se han producido varios incendios forestales que han llamado la atención de gran parte de la sociedad.

Pero estos incendios han salido del marco de lo “accidental” a lo “intencional”, ya que en plena víspera de año nuevo, en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, se registraron tres siniestros en distintos puntos provocados por ganaderos molestos por la incautación de sus animales, según informó el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.

INCENDIO EN LOMA MIRANDA.

El más reciente caso se registró el pasado 26 de enero en el Parque Nacional Loma Miranda, donde brigadas de Bomberos Forestales, personal del Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), así como guardaparques de La Vega, Jarabacoa, Constanza y Bonao, trabajaron para evitar la propagación del siniestro.

En el caso de los tres incendios en Sierra de Bahoruco, dos de esos incendios fueron en la zona cerca a Los Arroyos, en la frontera con Haití, afectando más de 13 kilómetros cuadrados, siendo el área de los sotobosques (matas y arbustos) la más perjudicada.

El tercer incendio fue en la franja del lado haitiano, impactando alrededor de 2 kilómetros cuadrados de bosque.

Los Bomberos forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conjuntamente con personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), han tenido mucho trabajo en sofocar el fuego provocado durante prácticamente un mes, para evitar que siga expandiéndose.

La Sierra de Bahoruco, conjuntamente con los parques nacionales Valle Nuevo y Los Haitises, son tres áreas protegidas declaradas como prioritarias por su biodiversidad y la importancia de sus fuentes hidrográficas que suplen de agua a diversos ríos del país.

MÁS INCENDIOS

El 3 de enero otro incendio forestal fue registrado en el paraje “Macutico”, en la línea divisoria entre los parques nacionales José del Carmen Ramírez y J Armando Bermúdez.

También el 9 de enero se produjo tres incendios forestales provocados en Loma del Toro, el Codo y al noreste del Hoyo de Pelempito. Las dimensiones de estos incendios fueron de aproximadamente 4.46km2, 7.89Km2, y 5km2.

El 12 de enero se detectó un fuego en el área protegida Hoyo Claro, en provincia La Altagracia.

El 20 de enero, Medio Ambiente informó que terminaban las tareas para sofocar los incendios en el noroeste del Hoyo de Pelempito.

El 23 de enero de este año se informó que bomberos forestales de Medio Ambiente ya habían controlado los incendios provocados en Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

Los incendios en el Parque Sierra de Bahoruco provocó el cierre temporal de la zona. Desde el viernes 21 hasta el lunes 24 de enero como medida preventiva de seguridad y para permitir que los bomberos forestales lleven a cabo su labor.

LA ADVERTENCIA DEL MINISTRO.

Jorge Mera advirtió que en caso de comprobarse que los fuegos en la Sierra de Bahoruco fueron provocados por manos criminales, sobre los responsables caerá todo el peso de la Ley 64-00 que rige el Ministerio de Medio Ambiente.

“Que quede claro, los responsables de estos tres incendios serán sometidos a la justicia. Juntos somos más en la protección de nuestro medio ambiente” indicó el funcionario.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MINERD realiza feria comunitaria y educativa

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Autoridades civiles y militares unen esfuerzo para combatir incendios forestales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ciudadanos protestan frente a Ministerio de Medio Ambiente

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SENPA arresta 841 personas por violaciones a las leyes ambientales

Subscríbete al ABC del Día