Rafael Paz: el Congreso no difundió de manera amplia el contenido del contrato fideicomiso Punta Catalina - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Rafael Paz: el Congreso no difundió de manera amplia el contenido del contrato fideicomiso Punta Catalina

Rafael Paz

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Paz, manifestó este jueves que el Congreso Nacional no se dignó en difundir de manera amplia el contenido del contrato de fideicomiso de Punta Catalina para generar una discusión sobre los aspectos más controversiales.

“Es al Congreso que le corresponde representar al Pueblo”, expresó al afirmar que los gobiernos siempre buscarán las formas más fáciles de lograr sus objetivos de gestión.

El dirigente político calificó  de censurable que el 4 de octubre del pasado año 2021, un mes antes de aprobar el contrato de  fideicomiso entre el Estado, la CDEEE (Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales) y el Banco de Reservas, el presidente del Senado Eduardo Estrella remitiera  a su homólogo , diputado Alfredo Pacheco , la aprobación de un proyecto de Ley de Fideicomisos Públicos y de Gestión del Patrimonio Empresarial del Estado y que en la Cámara Baja se privilegiará el Contrato.

“¿Dónde está el problema?  En que la Cámara de Diputados tomó esta Ley (proyecto), la guardó, y aprobó el fideicomiso antes de tener el marco legal que iba a regir los fideicomisos públicos en República Dominicana”, explicó Paz a sus entrevistadores del programa Matinal 5.

Al abordar lo que denominó estrategia agresiva del gobierno para utilizar los fideicomisos, Rafael Paz sostuvo que lo principal en la discusión es la falta  de transparencia y el modelo de contrato que se pretende establecer, advirtiendo que pudiera ser pernicioso para el país.

“Y es la satanización de los fideicomisos públicos a partir de un proceso mal gestionado, porque el congreso no cumplió su rol”, dijo considerando que en el caso de la termoeléctrica Punta Catalina es el principal activo empresarial del Estado Dominicano, muy superior en cartera a cualquier industria nativa y del área caribeña.

Criticó que en la pasada campaña electoral los partidos hoy aliados al oficialismo prometieron un “Congreso para el Cambio”, y que sus legisladores no serían sellos gomígrafo de los intereses del Poder Ejecutivo.

En otro orden, Rafael Paz  declaró que al PLD le apremia elegir a su cabeza de boleta para los comicios presidencial del 2024, para lo cual hay algunos reparos legales que están sopesándolo para buscar alternativas o mecanismos congruentes con la Ley de Partidos que establece fechas para la realización de primarias.

“Buscar consenso sobre algún mecanismo alternativo, pero aún no está definido”, dijo Paz Familia al manifestar que los aspirantes están activos en sus contactos con la militancia, lo que a su entender ha contribuido a movilizar la organización.

Además advirtió que el país enfrenta grandes retos internacionales con un posible enfrentamiento bélico entre la OTAN y Rusia, lo que encarecería los hidrocarburos y los cereales y derivados, por lo que sugirió al gobierno dominicano a conformar  una comisión para instalar un monitoreo cercano a dicha situación y elaborar un plan preventivo de contingencia. “Es mejor prevenir que después estar con el agua al cuello”, concluyó el miembro del Comité Político peledeísta.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Rafael Paz, ante nueva sentencia TSE le perjudica, garantiza será candidato

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miembros de Fuerza del Pueblo piden a Leonel buscar solución a candidatura de Rafael Paz

NacionalesÚltimas Noticias

Aseguran Rafael Paz será candidato de la Fuerza del Pueblo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Rafael Paz ante despojo de su candidatura por TSE: "¿Quién nos tiene tanto temor?"

Subscríbete al ABC del Día