Organizaciones creadas por grandes líderes enfrentan aniquilación electoral, excepto el PLD - N Digital
facebookPolíticaPortadaÚltimas Noticias

Organizaciones creadas por grandes líderes enfrentan aniquilación electoral, excepto el PLD

La grandeza rodeó y estigmatizó a los más trascendentales y carismáticos líderes mesiánicos del país, quienes crearon organizaciones que tuvieron momentos de gloria y fueron sostén de la democracia mientras ellos gravitaban decisivamente en la vida política nacional, pero hoy enfrenan la aniquilación electoral.

A excepción del Partido de la Liberación Dominicana, las organizaciones creadas o lideradas por Joaquín Balaguer, Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y Jacobo Majluta, prácticamente no sobreviven a sus líderes.

EL PRSC CAE EN UN PROFUNDO ABISMO. La más dramática aniquilación la enfrenta el Partido Reformista Social Cristiano, la más exitosa organización política del país al juzgar por ser la de mayores triunfos electorales presidenciales.

Seis victorias electorales y 22 años de Gobierno colocan al PRSC en la cima.

La gloria del PRSC estuvo intrínsecamente ligada a Joaquín Balaguer, responsable de todos sus triunfos electorales.

Su liderazgo era tan determinante, que la última vez que la entidad alcanzó cifras dobles en resultados electorales, fue precisamente cuando Balaguer acudió a su última cita con la democracia, en el 2000, alrededor de un 25%, a pesar de que para la época tenía 94 años, ciego y disminuido físicamente.

En lo adelante viene reduciendo su participación en cada proceso, al extremo de que en la pasada contienda llegó al nivel más deprimente, pues ahora tiene categoría de organización minoritaria o emergente.

En el pasado proceso electoral del 2020, el PRSC sacó 65 mil 132 votos para un deprimente 1.78%.

Su destino es aliarse a una organización con vocación de poder o a una coalición para, por lo menos, mantener su personería jurídica o algún escaño en el Congreso y los ayuntamientos.

PRD insta al Gobierno a desistir de presentar reforma fiscal

EL PRD AL BORDE DE PARTIDO MINORITARIO. Es la organización más legendaria de RD, creada por dominicanos exiliados en Cuba en el 1938, hace 83 años, y fue fundamental en los procesos electorales desde la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

El PRD fue organización mayoritaria o segunda fuerza en las décadas de los 70, 80, 90, 2000, y 2010. En lo adelante viene perdiendo participación en cada proceso.

Fue creado por Juan Bosch y tuvo épocas de grandeza bajo el liderazgo de José Francisco Peña Gómez, quien no pudo llegar a la Presidencia de la República, pese a contar con mayoría popular, individualmente, cuando fue postulado en los comicios de 1994 y 1996.

El PRD ganó las elecciones de 1962, 1978, 1982 y 2000, pero nunca más.

En los últimos dos procesos electorales, 2020 y 2016, ha servido de comodín, aliado al Partido de la Liberación Dominica.

En la pasadas elecciones apenas sacó un 2.41 %, en el nivel presidencial, con un total de 88,147, muy distante al 47% logrado en el 2012, su último proceso de gloria.

Una maniobra de sumatoria de votos en todos los niveles: municipal, congresual y presidencial, le permitió al PRD alcanzar categoría de organización mayoritaria, o sea, un 5%.

Ahora lucha por no caer en entidad emergente y tratar de recuperar espacio electoral perdido.

EL PLD SOSTENIBLE. El PLD es la organización más exitosa del nuevo siglo con cuatro victorias presidenciales compiladas del 2004 al 2020, además suma su primer logro en los comicios del 1996.

Esto coloca al PLD como única fuerza en ganar cuatro elecciones consecutivas y la segunda organización con 5 triunfos presidenciales y 20 años de gobierno, logros realizados en menos tiempo que sus contrarios.

Fue fundada en el 1973 por Juan Bosch, que no pudo llegar al poder con este conglomerado.

En los pasados comicios sufrió una debacle al caer en un segundo lugar y perder de una entidad con apenas cinco años de fundación, el Partido Revolucionario Moderno.

El PLD obtuvo en las elecciones 2020 un millón 352  mil 852 votos, para un 37.46%, una organización que ganó en primera vuelta, con mñás de 50%, llegando hasta un 62%, en los cuatro procesos anteriores.

Ahora el PLD lucha por recomponer sus fuerzas y tratar de volver a la cima electoral.

El PRI…..El Partido Revolucionario Independiente fue fundado por Jacobo Majluta en el 1989 tras abandonar el PRD. En su primera participación electoral logró un total de 135 mil 649 votos, para un 7.01%, de un total de un millón 934 mil 533 votos válidos emitidos en ese proceso, ganado por Balaguer.

Tras la muerte de Jacobo, en cada torneo electoral subsiguiente, el PRI se disminuye cada vez y no ha hecho más que aliarse a entidades mayoritarias para lograr algún escaño en el Congreso, los ayuntamientos o cargos en el Gobierno.

En las elecciones del 2020 apenas logró tres 460 votos, equivalente a un 2.5% respecto a su primer votación, 30 años atrás, y aun cuando el electorado actual es alrededor de siete veces mayor al del 1990.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

RD saturada de partidos; hay 26 organizaciones reconocidas y 15 sin personería jurídica

Subscríbete al ABC del Día