Pavel Isa afirma que el espíritu del fideicomiso es crear una figura pública legal - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pavel Isa afirma que el espíritu del fideicomiso es crear una figura pública legal

Pavel Isa afirma que el espíritu del fideicomiso es crear una figura pública legal con autonomía en su gestión

El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, afirmó que el espíritu del gobierno al proponer un fideicomiso para Punta Catalina es crear una figura con autonomía e independencia en su gestión bajo un marco legal de carácter estatal.

“La creación del fideicomiso mantiene a Punta Catalina como propiedad pública cuyo beneficiario es el Ministerio de Hacienda, su principal doliente, que crea un Comité de Gestión que el Poder Ejecutivo lo rige y renueva según el interés público,” expresó el economista y profesor universitario.

Dijo que el Comité de Gestión se nombra bajo criterios profesionales y técnicos que permitirá manejar a Punta Catalina con un margen de autonomía con el propósito de garantizar la flexibilidad necesaria a través del tiempo,  en sus márgenes de rentabilidad y operaciones adecuadas”.

“Se podrían discutir algunos detalles de la operación, pero el espíritu de la creación del fideicomiso es garantizar una empresa de interés público con un perfil de autonomía e independencia en su gestión”, expresó.

Sobre el alza en los precios de los combustibles, producto del impacto de la pandemia a nivel global, el viceministro Pavel Isa explicó que el gobierno   destinó alrededor de 15 mil millones para subsidiar los combustibles y evitar transferir las alzas a la ciudadanía en todo el año 2021.

“De este total, 15 mil millones, se han utilizado 7 mil millones para contener los aumentos del GLP, cuyas alzas afectan a los hogares más pobres, especialmente a las amas de casa y grupos vulnerables”, indicó

Acerca de la inversión pública en este inicio de año 2022, Isa comentó que las prioridades son la construcción de pequeños acueductos en los territorios a través del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA) y la construcción de viviendas en zonas vulnerables.

“Se trata de la construcción y reparación de pequeños acueductos en localidades con grandes dificultades hídricas a lo largo y ancho del territorio nacional”, expresó.

Sobre las quejas de que no se visibilizan las inversiones estatales, el economista argumentó que la ciudadanía se acostumbró a la ejecución de obras en el Distrito Nacional. “No son ejecutorias en el Polígono Central de la capital y eso hace que la gente no se fije en lo que el Gobierno ejecuta actualmente en los territorios”.

Dijo que la cierre del año 2021¸ la inversión pública alcanzó 120 mil millones de pesos, muy cerca de lo presupuestado; 140 mil millones de pesos.

A propósito de la Ley de Hidrocarburos,  Isa afirmó que el gobierno se propone revisar la Ley de Hidrocarburos, la cual se discutirá en el Congreso Nacional, la sociedad y la opinión pública con el objetivo de transparentar sus resoluciones.

Afirmó que la totalidad de los empleos tras el impacto de la pandemia han sido recuperados y que el interés del gobierno es elevar la calidad de los empleos y mitigar la economía informal, en el año 2022.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD aboga por mayor cooperación ante conflictos que afectan la paz y la salud

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

El PLD afirma que los apagones son causados por la salida de Punta Catalina

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Viceministro Carlos Peguero: “Solo vehículos de bajas emisiones podrán circular en Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales”

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Punta Catalina seguirá fuera de servicio por mantenimiento

Subscríbete al ABC del Día