Alimento escolar sigue en el limbo; suplidores desesperados por deuda de hace 10 meses - N Digital

COVID 19

facebookNacionalesPortadatwitter

Alimento escolar sigue en el limbo; suplidores desesperados por deuda de hace 10 meses

“Será que las autoridades del Inabie están a la espera de que se ahorque uno, para poder resolver”, es el grito desesperado de una suplidora del desayuno y almuerzo escolar, debido a que ganó la licitación, pero todavía no le han asignado la cuota de raciones que debe entregar y mucho menos la paga de una deuda arrastrada desde el mes de marzo del 2021, hace ya 10 meses.

El presidente Luis Abinader destituyó al director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Cecilio Rodríguez, el 18 de noviembre por denuncias de irregularidades y en su lugar nombró a Víctor Ramón Castro Izquierdo.

De acuerdo a decenas de suplidores, la situación continúa igual, debido a que hubo promesas de que principios del mes de enero se pagarían las cuotas atrasadas y que serían recolocados algunos de los suplidores excluidos, pero aún no ocurre.

Los oferentes favorecidos aún no saben cuántas raciones deben suministrar y en cuales escuelas, razones por las que en gran parte del país, el estudiantado no recibe las raciones alimenticias

“Castro prometió transparentar la asignación de las raciones y reponer a algunos de los suplidores que fueron desvinculado en la pasada licitación y todavía seguimos en nada. ¿Qué será lo que tendremos que hacer?”, se preguntó un suplidor al conversar con un grupo de oferente y N Digital tuvo acceso a lo tratado.

La gran mayoría de jóvenes estudiantes están afectados por el conflicto, pues las raciones el alimento no se entrega con regularidad en los centros educativos.

En algunos lugares, se proporciona solo la parte líquida, jugo y leche, pero no los comestibles sólido.

La inmensa mayoría de suplidores están de brazos cruzados, sin ofrecer comida debido a que no saben con claridad la cantidad de raciones y en cuales escuelas suministrar.

Otros arrastran deudas millonarias debido a los pagos atrasados al mes de marzo del pasado año y están en condiciones prácticamente de quiebra.

Mientras que nuevos suplidores afines al gobernante Partido Revolucionario Moderno, están costeando con su sus bolsillos los comestibles y los están entregando en una considerable cantidad de escuelas y liceos.

“El señor Castro le echó siete palas de tierra a los suplidores que quedaron fuera y se está preparando un nuevo listado con gentes suyas”, comentó otro suplidor.

CORRUPCIÓN. El conflicto se agranda porque en una intervención en el programa El Sol de la Mañana, Castro reveló que en un encuentro con parte de los suplidores, se le entregó un listado con alrededor de 22 Micro, Pequeñas y Mediana Empresas a los fines de que las favorezcan con las asignaciones.

Castro informó que su misión no es favorecer a grupos particulares, sino la de proporcionar el bienestar alimenticio de la comunidad estudiantil.

El director del Inabie dice que suplidores le enviaron una documentación para que favoreciera a 22 y MIPyMES.

EXPEDIENTE CORRUPCIÓN INABIE. Parece un hecho consumado que pronto se estaría dando en la Procuraduría Ge­neral de la República a los resultados preliminares de una investigación conjun­ta de la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Unidad Antifraude de la Contraloría, relacionada con pasadas gestiones ad­ministrativas en el Institu­to Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).

El di­rector general de Con­trataciones Públicas, Carlos Pimentel, reveló que los resul­tados preliminares de la investigación que lleva a cabo el órgano rector jun­to a la Unidad Antifraude de la Contraloría Gene­ral de la República en tor­no a pasadas gestiones en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (IN­ABIE), tienen indicios de naturaleza penal, por lo que serán remitidos ante la Procuraduría General de la República oportu­namente.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Tribunal declara en rebeldía a dos acusados del Caso Pulpo y ordena su arresto

facebookNacionalesPortadatwitter

Funcionarios directos del PE y con apoyo del mandatario sirvieron a intereses de Coral y Coral 5G

facebookNacionalestwitter

Almuerzo escolar representa alivio económico de hasta RD$1,800 millones mensuales para familias, según INABIE

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Designan a la jueza Yanibet Rivas para conocer acusación del caso Coral

Subscríbete al ABC del Día