Preocupa aumento de mortalidad materna neonatal en el país - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Preocupa aumento de mortalidad materna neonatal en el país

sociedad perinatal

La Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP), informó que se mantiene preocupada por las tasas de mortalidad materna  neonatal en el país, que según el último reporte del Ministerio de Salud Pública se han incrementado en un 23 por ciento, de 137 a 169 muertes y 32 por ciento, de 12 a  16 respectivamente, con relación al 2020.

A raíz de esto, SODOMEP, dentro del desarrollo del X Congreso Mundial de Medicina Perinatal para países en desarrollo, asume el compromiso de la organización del evento por primera vez y trabajarán este tema.

Este Congreso que se llevará a cabo del 1 al 5 de junio, en el Centro de Convenciones de Punta Cana, abordarán temas como prematuridad, su prevención y manejo, uso de esteroides, hemorragia obstétrica, nutrición pre y postnatal, cirugías intrauterinas, embarazo gemelar, estrategias para reducción de mortalidad materna y neonatal, la atención del parto, cáncer y embarazo, factores de infertilidad, embarazo en adolescentes, psicología perinatal, cómo enfrentar el duelo ante pérdidas y manejo de niños con condiciones especiales.

“Hemos trabajado durante dos años en reuniones con instituciones internacionales para conseguir   la sede de la reunión de más de 200 profesores e investigadores de universidades e instituciones que prestan la mayor atención al cuidado de la madre y del recién nacido, buscando mejorar la salud perinatal, con la participación de más de 1,500 médicos obstetras y pediatras del mundo”, cita el comunicado de prensa.

Expertos nacionales e internacionales compartirán sus conocimientos acerca de los métodos de prevención y diagnóstico de enfermedades como hipertensión, diabetes y trastornos de la tiroides y se conocerá una guía que se ha dará a conocer su utilidad en Alemania y en México.

El evento será el escenario propicio para definir criterios en busca de poder reducir el 60 por ciento de cesáreas que ocurren en el país.

En el diagnóstico prenatal contará con expertos en esta área, con investigadores como el doctor Kypros Nicolaide,  director de la Fundación de Medicina Fetal (FMF, por sus siglas en inglés),  y el doctor  Frank Chervenak y  Roberto Romero. Discusiones sobre las principales causas de morbimortalidad neonatal como es la hemorragia ventricular, la     asfixia, sepsis y las enfermedades pulmonares, con la implementación de medidas y nuevas tecnologías que mejoren la sobrevida neonatal.

En el evento se impartirán cursos de la mano con la Escuela Mundial de Perinatología, de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal y  un taller para enfermeras, quienes son la primera línea de atención a la madre y el recién nacido.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

República Dominicana acogerá en abril una reunión mundial sobre aviación civil

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Instituto Duartiano ve con reservas “corredor humanitario” de la ONU en RD

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Turismo anuncia que RD recibió 1,057,216 visitantes en febrero

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Congreso aprueba Ley de Amnistía con votos del PSOE y de sus socios

Subscríbete al ABC del Día