Pese a leve mejoría, RD sigue entre países más corruptos de Latinoamérica; informe dice está ante “fragilidad institucional” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Pese a leve mejoría, RD sigue entre países más corruptos de Latinoamérica; informe dice está ante “fragilidad institucional”

La República Dominicana sigue entre los países más corruptos de América Latina, a pesar de que presenta una leve mejoría, gracias al fortalecimiento del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas, de acuerdo al informe anual del Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional (TI).

El país tuvo una leve mejoría de dos puntos, situándose actualmente con 30 puntos, gracias a la condena y prisión de poderosos y figuras políticas importantes, lo que para la organización, ha contribuido a mejorar la percepción de corrupción.

De este modo, República Dominicana escaló nueve posiciones en la clasificación mundial, hasta situarse en el puesto 128, de entre 180 países, después de haber permanecido dos años en la casilla 137.

Sin embargo, el informe plantea que el combate de la corrupción en este país se inscribe en un contexto de “fragilidad institucional”, por lo que proponen poner en marcha iniciativas que fortalezcan la transparencia, integridad y rendición de cuentas de las instituciones públicas.

“De lo contrario, los progresos se esfumarán rápidamente”, concluye el informe de Transparencia Internacional, sobre la corrupción en República Dominicana.

La organización también afirmó que en 2021 se produjeron actos de corrupción y violaciones a las leyes que requirieron la suspensión o cancelación “de más de una decena de funcionarios” del actual Gobierno, “muchos de los cuales podrían quedar sin sanciones”.

El informe de esta organización sin ánimo de lucro con sede en Berlín y enfocada en el combate contra la corrupción, informó que el reporte evalúa a 180 naciones del mundo por los niveles percibidos de corrupción en el sector público.

De acuerdo al estudio, a la cabeza repiten Uruguay y Chile, con 73 y 67 puntos respectivamente sobre un máximo de 100, mientras que, Venezuela (14), Nicaragua (22) y Haití (20), siguen siendo los países más corruptos de la región según el índice.

Del resto, el único que aprueba es Costa Rica, con 58 puntos, al que siguen Cuba (46), Colombia (39), Argentina, Brasil (38), Ecuador, Panamá, Perú (36), El Salvador (34), México (31), Bolivia, República Dominicana, Paraguay (30), Guatemala (25) y Honduras (23).

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quién lo pida” no aceptaremos campos de refugiados en RD, proclama Abinader

Subscríbete al ABC del Día