Una provincia y un municipio llevan su nombre; población retoma culto a Virgen de la Altagracia - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Una provincia y un municipio llevan su nombre; población retoma culto a Virgen de la Altagracia

La población retoma este viernes el culto y los actos de adoración a la Virgen de La Altagracia, considerada la «madre protectora y espiritual del pueblo dominicano», tras un año de suspensión por la pandemia del Covid-19.

La peregrinación es de tanta magnitud, que el Centro de Operaciones de Emergencias retomó e inició desde las 2:00 de la tarde de ayer, jueves, el “Operativo Altagraciano Conciencia por la Vida 2022”, a los fines de prevenir eventualidades durante el desplazamiento de miles de personas que acuden a pedir y pagar promesa.

Tres santuarios de acogidas de miles de personas y tiene la deidad en dos ciudades que llevan su nombre.

El principal santuario de peregrinación está ubicado en la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, provincia La Altagracia, designada con ese nombre en su honor.

Otro está ubicado en la Autopista Duarte en el municipio de Villa Altagracia, que es el otro pueblo con el nombre de intercesora ante Dios, de acuerdo a los católicos.

Nn tercer  santuario, pero menos concurrido que los dos anteriores para venerar a la virgen, está ubicado en el Distrito Nacional, en calle Las Damas esquina Las Mercedes, en la Zona Colonial.

OPERATIVO. El COE desplegará a cinco mil 231 personas, en labores de prevención tanto en la Basílica, como en el trayecto por Las Américas y la Autovía del Coral.

203 puestos de asistencia fueron dispuestos para atender a las personas que se desplacen por las vías de la
zona Este, 68 ambulancias, 17 talleres móviles, 36 grúas, un centro de mando móvil (COE-MOVIL) y un helicóptero.

En el perímetro de la Basílica de Higüey, el Ministerio de Salud instaló un amplio dispositivo de control y prevención de Covid-19, tanto interno como externo, además de transporte sanitario para traslado a los centros de salud de aquellas personas que lo ameriten.

“Este operativo es fundamentalmente religioso y quiero apelar no solo a la conciencia sino a la espiritualidad de cada ciudadano; no debes consumir alcohol mientras
conduces y si te trasladas en una motocicleta, usa el casco protector, si conduces un vehículo usa el cinturón de seguridad y deja el celular hasta que llegues a tu
destino”, sugirió Juan Manuel Méndez, director del COE.

NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA O  VIRGEN DE LA ALTAGRACIA. ES una advocación mariana católica considerada como «madre protectora y espiritual del pueblo dominicano». ​ Su fiesta patronal es el 21 de enero, día no laborable en la República Dominicana en el que muchos fieles devotos de la Virgen concurren desde todo el territorio dominicano a la Basílica de Higuey.

Algunos historiadores y párrocos de la Iglesia Católica mencionan que a partir del 12 de mayo de 1502 la imagen es llevada a una parroquia en la Villa de Salvaleón de Higuey, bajo las órdenes del obispo de Santo Domingo, García Padilla, ya que en esa época habían llegado a Higüey los hermanos Trejo: Alonso y Antonio, quienes habrían traído la imagen de la Virgen de la Altagracia al país.

Estos provenían de Plasencia, localidad de la Comunidad Autónoma Extremadura, España, con familia en Garrovillas de Alconetar; fue en Extremadura en la localidad de Garrovillas de Alconetar, según cuenta la historia, donde la Virgen María se le apareció a una pastorcilla encima de una peña.

La niña se llevó la pequeña imagen en su zurrón a la cabaña, pero a la mañana siguiente había desaparecido volviendo a aparecer en la misma peña.

La niña intentó llevarse la imagen varias veces pero siempre ocurría lo mismo hasta que las personas del lugar oyeron la historia y al escavar debajo de la peña encontraron la imagen que se venera hoy en día en la hermita que levantaron en su honor.

El canónigo Luís Gerónimo de Alcocer escribió otra versión acerca de la llegada de la Virgen a la colonia. En su relación de 1650, De Alcocer dice lo siguiente:

La imagen milagrosa de nuestra Señora de Altagracia está en la villa de Higüey, como treinta leguas de la Ciudad de Santo Domingo; son innumerables las misericordias que Dios Nuestro Señor ha obrado y cada día obra con los que se encomiendan a su Santa imagen: consta que la trajeron a esta isla dos hidalgos naturales de Pacencia en Extremadura, nombrados Alonso y Antonio de Trejo que fueron de los primeros pobladores cristianos de esta isla, personas nobles como consta de una cédula del Rey Don Felipe Primero, año de 1506, en que encomienda al Gobernador de esta isla que los acomode.

Algunos historiadores dicen que la fiesta oficial de Nuestra Señora de la Altagracia es el 21 de enero porque en ese día de 1691 se llevó a cabo la Batalla de la Sabana Real en la parte este de la isla de Santo Domingo, donde el ejército español, encabezado por Antonio Miniel derrotó al ejército francés.

También hay una versión que dice que los españoles le pidieron a la Virgen de la Altagracia que les ayudara a ganar la batalla. El 21 de enero realizaron una gran fiesta religiosa con motivo de veneración a la Altagracia, aunque su fiesta debería ser el 15 de agosto, debido a que en dicha fecha fue llevada la imagen de la Altagracia a la colonia.

Según algunos historiadores el origen de la Virgen provendría de un hecho acaecido a un campesino español de la comunidad autónoma de Extremadura. El campesino señaló que caminaba por el bosque cuando se le apareció la Virgen María en la altura de las ramas de un árbol, de ahí procede su nombre “Señora de la Altagracia” o “Virgen de la Altagracia proveniente de la gracia del señor”. En los últimos viajes de Cristóbal Colón un grupo de españoles trajeron el retrato de la virgen a la isla, hasta la región de Higüey, de ahí el pueblo y la Iglesia Católica comenzaron a venerarla, como madre de Dios que es y virgen protectora del pueblo dominicano.

A partir de esa fecha se fue extendiendo por toda la isla el fervor de los cristianos dominicanos por su madre, al difundirse los numerosos milagros que la Virgen de la Altagracia realizaba en la isla, comenzando así la tradición del pueblo dominicano de visitar cada 21 de enero la basílica de Higüey.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

En Semana Santa 2024 se movilizaron más gentes que en el 2021 y 2022 juntos, con menos muertes

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

8 muertos en accidentes de tránsito en últimas 24 horas, 5 dentro del operativo COE

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

89 muertos en Semana Santa de últimos tres años; motociclistas aportan el 64.7%

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Hoy es día de la Virgen de la Altagracia: protectora y reina del corazón de los dominicanos

Subscríbete al ABC del Día