¡Punta Catalina en la picota! Surgen múltiples propuestas de cómo administrar ese bien del Estado - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

¡Punta Catalina en la picota! Surgen múltiples propuestas de cómo administrar ese bien del Estado

¡Punta Catalina en la picota! Surgen múltiples propuestas de cómo administrar ese bien del Estado

Por Suanny Acosta.- El eventual fideicomiso de la central termoeléctrica de Punta Catalina se ha convertido en tema de debate entre los partidos políticos y amplios sectores sociales que han mostrado diversas posturas de cómo administrar ese bien del Estado dominicano.

Esto a pesar de que el gobierno del presidente Luis Abinader salió al frente asegurando que ese fideicomiso no implica una privatización, es decir, que seguirá siendo 100% público y que, además, no será vendida al sector privado, debido al contrato de fideicomiso por 30 años que la Cámara de Diputados aprobó para las dos plantas a carbón.

Entre los partidos políticos que se han pronunciado al respecto, destaca el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que recomendó al gobierno que todo lo referente a la gestión de esa termoeléctrica sea discutido y consensuado en el marco de la Comisión Especial para el Pacto Eléctrico que se aprobó en el Diálogo Nacional.

La organización política justificó esta recomendación para el Gobierno porque en el contenido del proyecto de contrato de fideicomiso de Punta Catalina, que se introdujo en el Congreso Nacional, se está valorando en menos dinero del que realmente vale hoy en día.

Además, afirmaron de que se está nombrando a un comité técnico compuesto por personas del ámbito privado y no por los representantes de las instituciones del Estado que tienen a cargo la defensa de los intereses del pueblo dominicano.

FP pide que el Fideicomiso de Punta Catalina vaya a vistas públicas en el Senado

Mientras que, la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo pidió que el Fideicomiso de Punta Catalina vaya a vistas públicas en el Senado, con la finalidad de que todos los sectores puedan expresar sus consideraciones en torno al mismo.

“El convenio propuesto merece un análisis sereno y riguroso, y esto sólo será posible si el Senado de la República convoca a vistas públicas para conocer del contenido de este contrato, donde todos los sectores de la vida nacional puedan expresar sus consideraciones en torno al mismo”, declaró el miembro de la Dirección Política de FP, Dionis Sánchez.

Expresó además, “que es preocupante que el partido de gobierno, PRM, utilice figuras como el fideicomiso para ejercer funciones que corresponden directamente al Estado dominicano, como el caso Punta Catalina.

En este sentido declararon que el fideicomiso todavía carece de normativas claras que lo regulen”.

“Se trata de un instrumento apenas definido por el reglamento de aplicación de la Ley Núm. 189-11, y que adolece de cualquier desarrollo normativo que ofrezca certidumbre y seguridad jurídica al Estado o a los potenciales inversionistas privados”, dijo Sánchez.

PLD ve lesivo el fideicomiso de Punta Catalina y pide retirarlo del Congreso

Mientras la postura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es que el contrato de fideicomiso sea retirado del Congreso Nacional por considerarlo “lesivo” al interés nacional.

El PLD, que votó a favor del fideicomiso en la Cámara de Diputados, exigió de las autoridades explicar claramente a la sociedad dominicana las razones para transferir Punta Catalina a un fideicomiso y cómo esto mejora la gestión y eficiencia de dicha planta.

“Punta Catalina es uno de los activos más importantes del sector eléctrico, pues genera un tercio de la energía que se consume en el país, por lo que toda decisión respecto a su naturaleza y administración debe ser fruto del diálogo y el consenso social, no un conocimiento a vapor en el Congreso”, expresó el secretario general del PLD, Charlie Mariotti, en un comunicado.

Para Mariotti resulta “altamente preocupante” que se cree un fideicomiso cuyo comité técnico que lo gestiona lo integren en su mayoría empresarios privados del sector eléctrico, y cuyo nombramiento sea realizado por ley por un período de 30 años.

Domínguez Brito: “Fideicomiso de Punta Catalina está lleno de errores que deben ser solucionados”

Domínguez Brito

En cuanto a las personalidades del ámbito político que han reaccionado con este tema figura el aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, quien manifestó que el fideicomiso de Punta Catalina está lleno de errores que deben ser solucionados de inmediato.

En ese sentido, dijo que lo que busca el gobierno con ese fideicomiso es que se le impida a la ciudadanía, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, conocer todos y cada uno de los detalles que ahí se pudieran decidir. “Pero no solo es la Cámara de Cuenta, Contraloría y accesos a la información pública, si no que una de las leyes más importantes de cara a la transparencia, si no la más, se vería vulnerada que es la Ley de Compras y Contrataciones Públicas”, expresó.

Margarita cuestiona transparencia del contrato del fideicomiso de Punta Catalina

Margarita Cedeño, exvicepresidenta de la República, cuestionó la falta de transparencia e información con la que se ha precipitado el contrato del fideicomiso de Punta Catalina.

A través de su cuenta de Twitter, Cedeño afirmó que “Punta Catalina es patrimonio del pueblo dominicano. Su construcción ha sido indispensable para la transformación del país… Un bien del Estado no puede ser una oportunidad de negocio. No objeto la figura del fideicomiso, puede que sea la mejor manera de administrar Punta Catalina, habrá que verlo. Sin embargo, el contrato sometido al Congreso no refleja la necesidad de proteger los intereses del país”.

En tal sentido, la exprimera dama de la República, reclamó un debate con todos los datos, términos y condiciones sobre la mesa.

Diputado expresa fideicomiso Punta Catalina muestra incapacidad gerencial del Gobierno

Se une a estas reacciones sobre el fideicomiso, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante, quien expresó que la aprobación del contrato de fideicomiso público Central Termoeléctrica de Punta Catalina entre el Estado dominicano, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Fiduciaria Reservas, es una muestra de la incapacidad del actual Gobierno de gestionar la planta, la cual genera más de 700 mil kilowatts de energía al país.

“Es sorpresivo ver como quienes anteriormente fueron opositores y duros críticos de la construcción de dicha planta, hoy reconocen que es la principal generadora de electricidad del país, y que está en óptimas condiciones, pero que debe ser gestionada por el sector privado ¿Tiene lógica esto?, me pregunto”, destacó el legislador por la provincia Espaillat.

Indicó, que la falta de gerencia y técnicos en el sector eléctrico del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, queda evidenciada con los apagones que se dan en diferentes partes del país, incluso en sectores donde ya existía las 24 horas, unos de los grandes avances de los gobiernos del PLD.

Ismael Reyes pide al presidente Abinader explique contrato de fideicomiso Punta Catalina

Ismael Reyes valora aumento a pensiones hecho por el presidente Abinader

Mientras que, el excandidato presidencial, Ismael Reyes, manifestó que se hace urgente que el presidente Luis Abinader explique a los dominicanos cuales son las razones y los beneficios por los cuales se está entregando Punta Catalina, mediante contrato de Fideicomiso Público, de forma irrevocable, por un plazo de 30 años.

El abogado explicó que esta es una de las obras más importantes en materia energética de los últimos tiempos en el país, que si bien “su licitación y construcción ha quedado bajo un velo de dudas y visos de corrupción, no podemos negar que ahí está invertido el dinero del pueblo, y es sabido por todos que la misma siempre ha sido codiciada por el sector privado, que han sido los grandes beneficiarios del desorden del sector eléctrico”.

Punta Catalina, que es propiedad del Estado dominicano, pasa ahora a ser administrada financieramente por el banco emblemático del Estado, el Banco de Reservas y su fiduciaria.

El Gobierno explicó recientemente en un comunicado que todos los fideicomisos están compuestos por tres partes: una persona física o jurídica que transfiere derechos de propiedad; una persona jurídica autorizada por la ley a recibirlos y administrarlos para cumplir las instrucciones dadas; y una persona física o jurídica beneficiaria de la administración de los bienes.

El Comité Técnico conformado por 5 personas nombradas por decreto operará como un órgano auxiliar ejecutivo de acuerdo con las disposiciones del contrato constitutivo del fideicomiso y el marco legal vigente aplicable. Estas designaciones serán de libre remoción.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncia del PLD ex candidato a alcalde por Moca, Pedro Fernández

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores del PLD dicen volver a elegir a Abinader "sería reelegir el hambre en RD"

NacionalesÚltimas Noticias

Joel Díaz dice "abandono del sur ha obligado a la gente a arriesgarse con viajes ilegales”

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Juramentan en el PRM a altos dirigentes del PLD y FP en provincia Bahoruco

Subscríbete al ABC del Día