PRD cumple hoy 83 años, pasando de ser fábrica de presidentes a partido bisagra - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitter

PRD cumple hoy 83 años, pasando de ser fábrica de presidentes a partido bisagra

El Partido Revolucionario Dominicano arriba hoy a sus 83 años de fundación, la más legendaria organización política de la historia, fundada en Cuba en el 1939, pasando a ser por décadas la organización mayoritaria y hoy día disminuida a partido bisagra.

El PRD ha sido una auténtica fábrica de presidentes, pues es la organización de la que han salido más mandatarios, cuatro en total, en apenas 16 años de Gobierno, demostrando alternabilidad en el poder: Juan Bosch (1962-63), Antonio Guzmán Fernández (1982-1984), Salvador Jorge Blanco (1982-1984), Hipólito Mejía (2000-2004).

El Partido de la Liberación Dominicana solo ha tenido dos presidentes en 20 años de Gobierno: Leonel Fernández y Danilo Medina.

Mientras que el PRSC es quien más ha permanecido en en las riendas del poder con 22 años, todos con Joaquín Balaguer y seis elecciones ganadas.

El PRD encierra más historia y acontecimientos trascendentales que las demás organizaciones del sistema juntas: un golpe de estado (Juan Bosch en el 1963); el suicidio del presidente Antonio Guzmán (1984); y el único expresidente preso (Salvador Jorge Blanco).

Es la entidad que ha visto morir más líderes históricos: Bosch, Guzmán, Jacobo Majluta, Jorge Blanco, Peña Gómez, Hatuey De Camps.

Es la organización que ha postulado más candidatos presidenciales, pero en los últimos dos procesos, bajo la dirección de Miguel Vargas Maldonado, ha servido de partido bisagra, aliado al PLD (2016, 2020).

Del PRD han surgido dos de los tres líderes políticos históricos de RD, desde la segunda mitad del siglo 20 y desde la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo: Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez.

Es la entidad matriz, de donde han surgido más partidos, de los cuales, dos han alcanzado el poder: PLD y el Partido Revolucionario Moderno.

También han surgido del PRD: Concertación Democrática, Bloque Institucional Social Demócrata, Partido Revolucionario Independiente, Partido Revolucionario Social Demócrata y el PRM.

Una organización con tanta historia, este 2022 la Dirección Nacional y su presidente, Miguel Vargas Maldonado, conmemoran el acontecimiento de 83 años  con una ofrenda floral.

FUNDACIÓN. La fundación del PRD se remonta al 21 de enero del año 1939, en la Villa de El Cano, cercana a la Habana, Cuba y sus arquetipos fueron: Juan Bosch, Enrique Cotubanama Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Juan Isidro Jiménez Grullón.

El PRD se fundó con el objetivo de acelerar la liquidación de la tiranía de Trujillo y luchar por un mejor porvenir democrático para la República Dominicana

La primera seccional que se fundó fue la de New York, en el año 1940, en la residencia de Juan M. Díaz (Juanito).

Para la época el secretario general era Juan Isidro Jiménez Grullón, siendo otros directivos: el Coronel Manuel Alexis Liz, Enrique Cotubanamá Henríquez, Lucas Pichardo, Virgilio y Victor Mainardi Reyna, y el Dr. Romano Pérez Cabral.

Luego fueron creadas  las seccionales en México, San Juan de Puerto Rico, Venezuela, Curazao, y Aruba.

El partido del jacho prendío se mantuvo en el exilio luchando, organizando y conspirando contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo.

Hubo varias expediciones armadas hacia la República Dominicana apoyado por el PRD y los demás grupos de exiliados que existían en diferentes países del extranjero, las mayorías de estas expediciones armadas antitrujillistas fracasaron.

Tras la caída de Trujillo en mayo de 1961 la dirección del PRD en el exilio decide llegar a RD, el 5 de julio de 1961.

En el 1962 gana las primeras elecciones democráticas del país luego de 31 años de dictadura. Bosch fue el presidente electo, pero su gobierno fue derrocado apenas siete meses luego de ser instituido.

ELECCIONES DE 1966 Y 1970. Bosch participa nuevamente en las elecciones de 1966, pero resulta vencido ante el PRSC y Joaquín Balaguer

En el 1970, el PRD se abstiene de la participación en las elecciones por no considerar el clima como apto para unas elecciones diáfanas y transparentes.

En 1973 Bosch abandonó el PRD y fundó el Partido de la Liberación Dominicana, con tendencia de izquierda y estructura de cuadros.

ACUERDO DE SANTIAGO. En el 1974 se conformó la coalición “Acuerdo de Santiago”, encabezado por el Partido Revolucionario Dominicano e integrado, además, por el Partido Revolucionario Social Cristiano, el Partido Quisqueyano Demócrata, el Movimiento de Integración Demócrata y Movimiento Popular Dominicano. Postularon las candidaturas de Antonio Guzmán Fernández y Elías Weessin y Wessin.

Ante el inminente triunfo de la coalición opositora, Balaguer emprendió una agresiva persecución política contra los dirigentes y simpatizantes del Acuerdo de Santiago.

Los militares, identificados con Balaguer, llevaron un pañuelo rojo en la punta del fusil, lo que provocó el retiro de la candidatura de Guzmán Fernández un día antes de las elecciones.

VUELVE AL PODER. El PRD gana las elecciones de 1978 con Guzmán Fernández a la cabeza y Jacobo Majluta de vicepresidente.

Guzmán se suicidó 40 días antes de entregar el poder en el 1982, elecciones que ya había ganado su compañero Salvador Jorge Blanco (1982-1986).

El PRD pierde las elecciones de 1986 tras dos victorias consecutivas con Majluta como candidato y retorna Balaguer al poder.

En el 1998 muere su líder histórico, José francisco Peña Gómez.

Hipólito Mejía lleva al PRD al poder en el 2000, después de 14 años en la oposición.

En la frontera de convertirse en un partido minoritario, o sea, con menos de un 5% del electorado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas llama a “salvar democracia” votando masivamente

NacionalesÚltimas Noticias

Joel Díaz dice "abandono del sur ha obligado a la gente a arriesgarse con viajes ilegales”

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Miguel Vargas: “Saludamos creación Consejo Presidencial Transición Haití”

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitter

El PRD en la calle define varios frentes de trabajo este fin de semana

Subscríbete al ABC del Día