Genao revela última voluntad de Balaguer fue oponerse a reducir el 50+1 en las elecciones - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitter

Genao revela última voluntad de Balaguer fue oponerse a reducir el 50+1 en las elecciones

El secretario general del Partido Reformista, Ramón Rogelio Genao, reveló que la última acción política del expresidente Joaquín Balaguer, cuando estaba en su lecho de muerte en el 2002, fue rechazar radicalmente cualquier intento de reducir el porcentaje de 50% más un voto para un candidato presidencial ganar en primera vuelta electoral.

El senador PRSC- La Vega recordó que en el proyecto de reforma a la Constitución del 2002, auspiciado por el entonces presidente Hipólito Mejía, planteaba reducir el tope para ganar en primera vuelta a un 45% o más, cuando el que quedara primera vuelta aventajara por lo menos con 10 puntos porcentuales al segundo.

“Balaguer estando vivo se opuso y por eso… el Partido Reformista se seguirá oponiendo, porque fue la última voluntad política de nuestro líder; fue su dictamen final, antes de partir de este mundo”, aseguró Genao.

De acuerdo al dirigente político, mientras el líder histórico del PRSC y expresidente de la República estuvo interno en la Clínica Abreu, en el 2002, sectores de poder fueron a requerir su apoyo para reducir el porcentaje, a lo que Balaguer se opuso radicalmente.

Para ese momento, en el Congreso Nacional se debatía una reforma a la Constitución impuesta por el sector de Hipólito Mejía y el denominado grupo PPH, que terminó eliminando la reelección presidencial y los colegios electorales cerrados.

“Balaguer en su cama de muerte, en el 2002, se opuso a que se redujera el porcentaje y en su sepelio, gran cantidad de dirigentes vociferábamos: con el 50 por ciento”, sostuvo el secretario generaldel PRSC.

Por tal motivo, Genao indicó que el PRSC se opone rabiosamente a la reducción del tope del 50+1 voto para ganar en primera vuelta electoral.

Se atribuye a sectores ligados al gobernante PRM pretender modificar la Constitución para reducir el porcentaje de mayoría de votos válidos para ganar una contienda presidencial.

“Yo no creo que el presidente Abinader esté pensando en eso; no sé a quién se le ocurrió eso”, indicó.

El porcentaje de 50+1 para un candidato presidencial ganar las elecciones fue acordado en el “Pacto por la Democracia”, tras la crisis electoral de 1994 y que redujo a dos años el mandato presidencial de Balaguer.

Solo en los comicios del 1996 hubo un proceso de doble vuelta electoral, en el que Leonel Fernández, apoyado por Balaguer, ganó en segunda ronda a José Francisco Peña Gómez y el Acuerdo de Santo Domingo.

Genao es de opinión que ese sistema es el único que garantiza el ascenso al poder de un Gobierno de mayoría.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Genao dice candidatura Abinader en casilla PRSC le pone “la tapa al pomo” para ganar en primera vuelta

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

En proclamación del PRSC, Abinader emuló a Balaguer, en acto del Frente Patriótico

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Genao asegura coalición PRM, PRSC y aliados arrasará en elecciones de 2024

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Natalicio de Balaguer transcurre sin actos institucionales y solo recordado por pocos discípulos

Subscríbete al ABC del Día