Enero del 2022 ha sido devastador en términos de maltratos a menores en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Enero del 2022 ha sido devastador en términos de maltratos a menores en RD

Enero del 2022 ha sido devastador en términos de maltratos a menores en RD

Por: Anbareli Espinoza.-La violencia infantil sigue siendo uno de los principales retos para las autoridades dominicanas encargadas de este tema, que a pesar de las campañas y programas de concientización no han podido garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En lo que va de enero se han reportado varios casos de maltrato infantil, que van desde abuso sexual, asesinatos, maltrato físico y otras desgracias atribuidas a negligencia por parte de sus padres o tutores.

Un caso espeluznante ocurrió aconteció en el sector Las Flores, municipio Villa Vázquez, donde miembros de una patrulla policial apresaron a un hombre al que sorprendieron golpeando a su hijo de solo 11 años, por la espalda, y usando un cable de frenos de una bicicleta.

El agresor es Claudio Ángel González Núñez, (Claudio Sport), de 39 años, quien produjo heridas contusas en la espalda a su vástago, quien fue llevado al hospital municipal.

En Santiago, la Policía apresó a una pareja por el hecho de que la mujer presuntamente habría permitido que su compañero sentimental violara sexualmente a su hija de 5 años, grabara la violación y colgar el vídeo en la red social Facebook.
El detenido es Ángel Gabriel Jiménez, quien en supuesta complicidad con su mujer, que también fue apresada, abusó sexualmente de su hijastra.

También en Monte Plata, la Policía Nacional rescató a un menor haitiano, luego de recibir la denuncia del maltrato que, supuestamente, le ocasionaba su progenitora, quien lo habría amarrado de manos en su residencia, ubicada en la comunidad El Dian.

El niño fue entregado a la fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes, magistrada Maria Elena de Jesús, y a la coordinadora del Consejo Nacional para la Niñez (Conani), Mindri Aquino para los fines correspondientes.

Otro caso trágico ocurrió la comunidad La Guaca de Hatillo Palma, Montecristi, donde un hombre mató de un disparo a su hijastro de 11 años e hirió a la madre, quien era su expareja, y luego incendió la casa con ambos dentro.

El hombre identificado como Ramón Capellán (Boso), quien es perseguido por haber ultimado al menor Enyi Morel Abreu, hijo de Betty Abreu, expareja del agresor, a la cual hirió de bala en el abdomen, por lo que recibe atenciones médicas en un centro de salud.

Se informó que el victimario procreó dos hijos con Morel Abreu, de 4 y 6 años, a los cuales sacó de la casa antes de incendiarla.

En el sector La Gallera, Higüey, tres menores de 3 y 4 años, de nacionalidad haitiana, murieron calcinados producto de un incendio, el cual se habría producido por una estufa encendida y se produjo un escape de gas.

Los cadáveres de los niños fueron encontrados debajo de los escombros de una cama. Supuestamente la madre de los niños salió a trabajar, y los habría dejado encerrados en la casa.

Compromiso de los padres

Es un deber y compromiso fundamental de los padres velar por el bienestar de sus hijos, ayudarlos a crecer y a convertirse en personas saludables y de bien. Sin embargo, algunos padres se desvían del camino y maltratan a sus pequeños o se hacen de la “vista gorda” y permiten que terceros le hagan daños tan graves que dejan secuelas de por vida y en el peor de los caos hasta perder la vida.

Organización Mundial de la Salud

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

Carta Pastoral de este 2022

En su Carta Pastoral de este 2022, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), expresó que la nación necesita personas de corazones pacíficos que protejan a “nuestras familias”, ante las diversas manifestaciones de violencia: maltrato a la niñez, burlas y acosos entre alumnos (bullying), vandalismos, peleas callejeras, trata de personas, terrorismo, armamentismo, entre otras”.

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía arresta a uno de seis antisociales que robaron cuatro ataúdes de una funeraria

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Policía apresa hombre en San Juan por intento de violación a una menor

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía en Santiago incauta ocho armas de fuego ilegales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN captura hombre que ultimó a su concubina a puñaladas y golpeó a su hija de 2 años

Subscríbete al ABC del Día