Califican de extemporánea plantear reducir porcentaje para ganar elecciones - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Califican de extemporánea plantear reducir porcentaje para ganar elecciones

Participación Ciudadana.

EFE.- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) calificó este jueves de extemporáneos los planteamientos surgidos recientemente en relación a si las elecciones presidenciales se deben ganar con una mayoría del 50 % más uno, como lo consagra la Constitución, o si bastaría con una mayoría menor.

La entidad reconoció que la fórmula vigente desde 1994 fue diferente a lo que se había negociado entre los partidos mayoritarios de entonces.

En esos momentos no se escuchó a la sociedad civil, que propugnaba por un 45 %, pues entendía que era lo más equilibrado y esa alteración fue impuesta a conveniencia del oficialismo de ese momento, dijo la organización en una nota.

“Sin embargo, la experiencia ha demostrado que el sistema ha estado funcionando sin complicaciones desde aquel momento, y no vemos razones para que se plantee su reformulación, supuestamente para favorecer al oficialismo”, precisó el movimiento.

Participación Ciudadana consideró que la discusión de este tema no es un asunto de interés nacional por el momento, y mucho menos cuando para ello se necesitaría reformar la Constitución.

“El presidente Luis Abinader ha manifestado que no propugna por reforma constitucional que cambie el sistema electoral, sino que su propósito es dotar de verdadera independencia al Ministerio Público y fortalecer el sistema judicial”, agregó la entidad.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se manifestó este jueves “rotundamente opuesto” a la propuesta formulada por “funcionarios del Gobierno y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM)”, quienes presuntamente han propuesto reducir el porcentaje de votos para alcanzar el triunfo en las elecciones presidenciales de 2024.

Noticas de Interés
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Participación Ciudadana y CIPAF preocupadas por "invisibilización absoluta" a LGBT+ en política

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Participación Ciudadana tiene nuevo coordinador general

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader responde a Participación Ciudadana y no cerrará La Semanal; dice sería flaco servicio a la democracia

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

La Semanal de Abinader va este lunes ante los ojos de rechazo de la oposición y Participación Ciudadana

Subscríbete al ABC del Día