La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional acordaron anoche impulsar la ejecución del proyecto “Los Colores de RD”, con el objetivo de realizar intervenciones conjuntas en espacios públicos de la capital para la colocación de murales artísticos, que los embellecerán y contribuirán al fortalecimiento de la identidad cultural dominicana.
Mediante el acuerdo, firmado por Laura Ramírez Bisonó , directora del programa “Los Colores de RD”, en representación del ministro encargado de la Propeep, Neney Cabrera, y la alcaldesa de la capital, Carolina Mejía Gómez, las entidades asumieron el compromiso de compartir buenas prácticas y desarrollar vínculos que asocien a los sectores público y privado para el fortalecimiento de la identidad cultural nacional, realizadas por destacados artistas dominicanos.
En representación del ministro Neney Cabrera, habló Jesús Aybar, director de la Unidad Gubernamental de Rápida Acción (UGRA) de Propeep, quien sostuvo que el proyecto “Los Colores de RD” surge con el interés de aprovechar los espacios públicos con la confección de murales que representan los valores ciudadanos del pueblo dominicano y resaltar los símbolos patriòticos y culturales que fortalecen la dominicanidad.
“Los Colores de RD” también estará presente en toda la geografía nacional, con piezas que buscan promover la identidad cultural local y la riqueza de nuestras tradiciones y nuestro patriotismo”, dijo Aybar.
Explicó que con las primeras obras artísticas desveladas anoche, se da inicio a la “Las Rutas de los Murales”, una iniciativa del creador Otniel Salcedo, de la Propeep, que serán denominadas “Yo soy tu Independencia, Cuídame” y “Yo Soy los Kilómetros”, que constarán de doce piezas artísticas.
“Este es el complemento perfecto, porque aquí estamos representados. Donde quiera que haya una mesa de dominó ahí estamos los dominicanos, y “Los Colores de RD” representan nuestra alegría”, expresó la alcaldesa Carolina Mejía.
Afirmó que es una bendición para la ciudad recibir los murales con las obras artistas expresivas de los valores y tradiciones culturales de los dominicanos.
Contenido del acuerdo
El acuerdo tendrá una vigencia de 30 meses, a partir de la firma, y cada parte asumirá los costos en que incurran en las actividades que realice cada institución durante la ejecucion del proyecto.
Según lo convenido, Propeep tendrá a cargo la dirección ejecutiva del proyecto “Los Colores de RD” y diseñar el cronograma de trabajo para la pintura de murales urbanos en espacios públicos, la contratación de los artistas y dotar a éstos de los materiales pictóricos necesarios para estos fines.
Tendrá a cargo, además, la presentación digital y proyección de los bocetos de las obras a ser pintadas en los murales urbanos e identificar, conjuntamente con el Ayuntamiento, los espacios públicos de la capital en los cuales serán confeccionados los murales, así como involucrar en esta actividad a los residentes en los alrededores
De su lado, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la alcaldía proveerán el personal, la pintura, los equipos, materiales y herramientas necesarios para la adecuación de los espacios en los cuales serán colocados los murales.
A la vez proveer las plantas de generación de energía eléctrica y el combustible necesarios, para la proyección de los bocetos artísticos durante el proceso de confección de los murales, suministrar e instalar los andamios a ser utilizados por los artistas, los cascos de seguridad, arnés y/o cinturón de seguridad para trabajos en altura.
También proveer personal de la Policía Municipal para garantizar la seguridad del personal y los artistas durante la ejecución del proyecto.
Al rubricar el acuerdo, ambas instituciones establecen que el mismo persigue el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END); establecida mediante ley, por lo cual se comprometen a compartir buenas prácticas para el fortalecimiento de la identidad cultural dominicana.