El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García infirmó que el gobierno ha entregado más de 20 mil títulos de propiedad deslindados de parcelas de la reforma agraria, solares y viviendas en diferentes provincias del país.
El funcionario explicó que hay otros 7,980 títulos pendientes de entrega a beneficiarios de Neyba, Constanza, Azua, Sabana Grande de Boyá, Palenque, San Luis, Sabana Perdida y otras localidades.
Dijo que de los 20 mil títulos entregados a parceleros y familias, 16,500 los entregó el IAD, en esta administración del presidente Luis Abinader.
Precisó que este año tenemos en proyecto la entrega de más de 10 mil títulos definitivos a parceleros y beneficiarios de viviendas y solares en terrenos del IAD y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
Expresó que en cada uno de los proyectos nuevos del IAD se están incluyendo agrónomos, con el propósito de que le sirvan de ejemplos a los parceleros.
García detalló que están pendientes de entregas de 370 parcelas en Neyba, unas 700 a los desalojados de la presa Monte Grande, mientras, y otras 60 en Valle Nuevo y Constanza.
El director del IAD informó además, que ese organismo se propone recuperar entre 120 y 140 mil tareas para distribuirlas entre parceleros sin tierra que serán organizados en cooperativas. Indicó que muchos de esos terrenos se encuentran en poder de particulares, con 100, 200 y 300 tareas tituladas y 2,000, 3,000 sin ningún documento que avale su propiedad.