PROINDUSTRIA dice aportó más de 400 millones de pesos a la economía en 2021 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PROINDUSTRIA dice aportó más de 400 millones de pesos a la economía en 2021

El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), Ulises Rodríguez, aseguró que se crearon 21 mil 511 nuevos empleos en 2021, lo que aportó 400, 893, 215 a la economía.

“Tras crear 21,511 nuevos empleos, los parques industriales del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), aportaron a la economía RD$400, 893,215 al cierre del año 2021, pese a los estragos de la pandemia”, reveló el director de la entidad.

Aseguró que de los puestos de trabajos que crearon el año pasado, el 32% corresponde a madres solteras.

Además, indicó que mensualmente generan 41 millones de pesos, sin ventas de naves industriales, lo que a su juicio representa una cifra récord para el sector textil.

Rodríguez precisó que cerraron con un récord de registros industriales de 247 y 40 calificaciones, la mayor cantidad de los últimos 10 años.

Afirmó que en su gestión han recuperado al menos 34 naves industriales, siete están en proceso de recuperación y cuentan con 201 solicitudes para instalación de nuevas naves.

Desarrollo

Asimismo, el director de PROINDUSTRIA  conversó con el economista Fernando Álvarez Bogaert, sobre el desarrollo de la industria nacional y las oportunidades que se le presentan a la República Dominicana, durante la pandemia del coronavirus, para convertirse en un importante sector de la cadena de suministro hacia los Estados Unidos y otras partes del mundo.

Según un comunicado, hablaron de la posición geográfica que tiene el país para llegar a otros mercados en menor tiempo, aprovechando la situación que existe entre Estados Unidos y China.

Al recibir al economista y político, Rodríguez destacó la alegría y la satisfacción que le produce tratar temas relativos al papel de la industria en el país y a su impacto en la economía nacional. Resaltó el crecimiento del empleo en tiempos de coronavirus.

En tanto, Álvarez Bogaert sostuvo que si la República Dominicana quisiera, podría entrar al mercado mundial, ante su ubicación geográfica y lo que acontece en China, país que presenta el problema global más grande, ya que hasta el 2010, duró 20 años bajo la idea de que había que abrir la economía a las multinacionales, y le dio progreso. Pero en el 2012, con la llegada del emperador Xi Jinping, se redujeron las exportaciones, afectando las multinacionales y en los últimos tres años,se fortaleció más el consumo interno y un poco menos las exportaciones, lo que ha preocupado a muchas de las grandes empresas.

Expuso que tarda entre 25 y 30 días llevar un suministro desde Vietnam al puerto de Los Ángeles en Estados Unidos, mientras que desde la República Dominicana el transporte es menos de cuatro días. Para que el país se establezca en el suministro, asegura que hace falta un programa profundo de transformaciones. “Lo primero que hay que hacer es que la República Dominicana, a nivel de pueblo, tenga una conciencia social y la gente participe del proceso”.

Álvarez Bogaert resaltó el potencial dominicano en las zonas francas y en que ocupa el primer lugar en la producción de tabaco.Recomienda integrar a la diáspora dominicana para que ayude al crecimiento del país, modificar la educación, dando más énfasis desde la industria la formación politécnica. Aconseja estudiar la demanda y la oferta laboral en las universidades y en los politécnicos.

Favorece que las iglesias participen en el crecimiento y que los peloteros dominicanos en grandes ligas, que son 20%, y muchos gozan de respeto en las provincias, intervengan en la promoción del país.

Expuso sus criterios sobre la pandemia del COVID-19, sus efectos en la economía y las oportunidades que presenta. Afirma que la globalización se fue al suelo por la pandemia y ha provocado todo tipo de ajustes en la cadena de suministro, desde la escasez de materias primas hasta la limitación en los buques de carga y en las terminales marítimas. Pero cree que existe forma de desarrollarse.

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

“Cuando una mujer prospera, también lo hace toda la nación”, afirma Raquel Peña

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Carlos Slim invierte otros 137 millones en la promotora Realia

ActualidadEconomíafacebookNacionalesÚltimas Noticias

Avicultoras aportan más de RD$900 millones a economía de RD

ActualidadEconomíafacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Putin puede señalar una economía rusa resiliente mientras orquesta su reelección

Subscríbete al ABC del Día