Odontólogos piden a las autoridades cerrar consultorios o quitar execuátur a quienes realicen jornadas ilegales de implantes dentales - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Odontólogos piden a las autoridades cerrar consultorios o quitar execuátur a quienes realicen jornadas ilegales de implantes dentales

Odontólogos piden a las autoridades cerrar consultorios o quitar execuátur a quienes realicen jornadas ilegales de implantes dentales

Tras denuncias de que supuestos odontólogos de Europa y Estados Unidos pagaban altas sumas de dinero por venir a RD a tomar cursos de implantología dental,  usando pacientes de escasos recursos como conejillos de indias bajo la publicidad engañosa de “implantes gratis”, el Colegio Dominicano de Odontólogos llama a las autoridades a adoptar medidas sancionatorias, tales como el cierre de las clínicas o quitarles el execuátur a aquellos que pretenden seguir con esta irregularidad.

Pese a la suspensión provisional de las jornadas, esta mala práctica continúa y se tiene informes de que recientemente se han solicitado nuevos permisos para estos cursos disfrazados de jornadas de interés social, los cuales han sido declinados por el Ministerio de Salud Pública.

Ante esta situación el equipo de Nuria Investigación Periodística solicitó una entrevista con las autoridades de Salud Pública y se limitaron a referirlos a la resolución que prohíbe dichas jornadas.

Se recuerda que en octubre de 2021, el programa Nuria Investigación Periodista acudió a la Fundación Trinon Collegium Practicum, ubicada en Plaza Naco, la cual supuestamente vende cursos a odontólogos extranjeros que pagan entre 5 mil euros y 16 mil euros, por venir al país a recibir unos cursos de implantología dental en pacientes vivos, en violación a las normativas nacionales e internacionales, sin el aval de ninguna universidad.

Dos meses después, en diciembre, recibieron denuncias de otra jornada. En esa ocasión, llevada a cabo por la Organización Doctores Valencia dentro de las instalaciones del Centro Odontológico Popular Mella, ubicado en el Ensanche Julieta. En ambas jornadas, se utilizan los implantes fabricados por la empresa Trinon, localizada en Alemania y cuyos productos no han sido aprobados por la Dirección General de Medicamentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

A raíz de esos dos reportajes, el Ministerio de Salud Pública convocó a una reunión, el pasado 14 de diciembre, que contó con la participación de representantes del Colegio Dominicano de Odontólogos, incluyendo las sociedades dominicanas de cirugía bucomaxilofacial y de implantología oral.

La doctora Virginia Laureano, presidenta del Colegio Dominicano de Odontólogos expresó: “llegamos a un acuerdo de hacer una serie de talleres con miras a hacer una revisión de los manuales para las jornadas. Después de ahí, Salud Pública prohíbe las jornadas hasta tanto se efectúen de común acuerdo con el colegio compuesto por él y sus sociedades especializadas involucradas y por el Ministerio de Salud Pública”.

El organismo gubernamental informó, a través de un comunicado, que la nueva estrategia a utilizar en los operativos será realizada por el Departamento de Salud Bucal y la Dirección de Habilitación del Ministerio de Salud Pública, junto al Colegio Dominicano de Odontólogos, las sociedades de Implantología Oral y Cirugía Buco Maxilofacial y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Tras la implementación de esta medida, se esperaba que estas jornadas ilegales no volverían a realizarse al menos en lo inmediato, pero al parecer, no ha sido así.

“Cómo colegio recibimos una denuncia de que en Plaza Naco, donde ustedes entrevistaron en un primer programa se estaba llevando a cabo una jornada. ¿Que nosotros hicimos? Denunciarlo al Ministerio de Salud Pública”, dijo la doctora Laureano.

Se refiere a la Fundación Trinon, ubicada en Plaza Naco, que al recibir esta nueva denuncia de que se estaba realizando otra jornada, los directivos del Colegio de Odontólogos acudieron a las instalaciones pero se percataron de que no había nadie y les informaron que se habían traslado a otro sitio.

Ese otro sitio se trata de la Clínica Dental “Tu Mejor Sonrisa”, ubicada en el sector de Villa Juana y registrada en la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) por la doctora Luz Marleny Marcelo, como titular del centro, quien no está habilitada para ejercer la odontología en el país debido a que no está matriculada en el Colegio Dominicano de Odontólogos, violando el artículo 19 de la Ley 63-18.

“El Ministerio de salud pública fue allá y nosotros fuimos con el Ministerio de Salud Pública con el Departamento de Habilitación. Cuando llegamos allá, el ministerio tocó la puerta, los agentes y las personas del Ministerio se negaron a abrirle la puerta”,  indicó la doctora Laureano.

Los miembros del Colegio de Odontólogos identificaron una pequeña ventana que les permitió tener un ligero vistazo de lo que estaba ocurriendo al interior de la clínica. “Vimos y filmamos los extranjeros ahí adentro”, manifestó la presidenta del Colegio Dominicano de Odontólogos.

El equipo del NIP contactó vía telefónica a la doctora Luz Marleny Marcelo a los fines de que aclarara la situación y esta fue su respuesta: ” En mi clínica no se ha realizado jornada en ningún momento”, dijo la doctora Luz Marleny Marcelo, propietaria clínica.

Ante esa situación, John Padilla, presidente de la Sociedad Dominicana de Implantología Oral, expresó: “se puede observar bastante claro que en ese momento se estaba operando y es tanto así que salió un paciente dónde Salud Pública lo intervino y lo entrevistó y creo que ellos tienen imágenes donde él le está diciendo que los extranjeros le estaban colocando un implante dentro de una jornada en esa clínica”.

La doctora Virginia Laureano cuenta que “el ministerio de Salud Pública nos dice nos tenemos que retirar porque el fiscal no llegó para tumbar la puerta porque tiene que ser con un fiscal y el fiscal no llegó. Entonces como el Ministerio se tiene que retirar porque carece del fiscal nosotros también nos vamos a retirar”.

Cuando se disponían a retirarse, los miembros del Colegio de Odontólogos pudieron observar que de la clínica salieron varios extranjeros, lo cual es negado por la propietaria del consultorio.

Por su parte, la doctora Luz Marleny Marcelo, propietaria clínica realizó supuesta jornada, vía telefónica asuguró: “eso es totalmente falso”.

La doctora Virginia Laureano, como presidente del Colegio Dominicano de Odontólogos manifiesta que la lucha es hasta normalizar esta irregularidad y que los pacientes sean tratados cómo lo que son: seres humanos.

Precisamente, por tratarse de seres humanos es que causa preocupación la desfachatez con la que los organizadores de estos cursos continúan promocionando los cursos en las redes sociales. Así lo evidencia esta publicación del Instagram de la fundación Trinon donde anuncian una serie de fechas a lo largo de este año 2022 (mostrar post Instagram Fundación Trinon) y que reconfirman que República Dominicana se ha convertido en el paraíso para usar a seres humanos como conejillos de indias.

Noticas de Interés
facebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader y comisión ordenan reposición empleada suspendida de CONANI

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Piden a alcaldes y regidores detener festín de aprobaciones de estaciones de combustibles durante transición

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Domingo Contreras denuncia irregularidades de más de RD$155 millones en contratos de drenaje en el DN

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Legisladores piden al MP actuar contra responsables de irregularidades en CEA, FARD y Deportes

Subscríbete al ABC del Día