Es frecuente ver en los medios de comunicación que los nombres de las variantes del covid-19 se escriben con mayúscula inicial, como, por ejemplo: ¿Qué se sabe de la variante Ómicron?, sin embargo, esta forma es errónea.
De acuerdo a la Ortografía de la lengua española, tanto los nombres de las enfermedades, como los de los virus y sus variantes son sustantivos comunes y, por lo tanto, lo adecuado es redactarlos con minúsculas y sin comillas ni cursiva.
Se debe escribir: alfa, no alpha (la variante del Reino Unido), beta (la de Sudáfrica), gamma (la de Brasil), delta y delta plus (las de la India), y ómicron (la de Sudáfrica), de acuerdo a la Real Academia Española (RAE).
“Son simples etiquetas, con el propósito de que sean fáciles de pronunciar y recordar en contextos no técnicos, aplicadas a conceptos comunes. Por ello, no necesitan ningún destacado, como tampoco lo necesitaban variante británica o variante brasileña”, destaca la RAE.
Pasa algo similar a lo que sucede con la palabra COVID, en inglés, de donde además, proviene la pronunciación del nombre de esta enfermedad como palabra grave, se suele escribir Covid-19.
En español, no obstante, lo indicado para su uso correcto al momento de escribirse es COVID-19 o covid-19, en minúscula, como cualquier nombre común, más no una mezcla de las dos formas.