Autoridades de Salud y Educación mantienen llamado a clase presencial, pese a negativa de gremio docente - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Autoridades de Salud y Educación mantienen llamado a clase presencial, pese a negativa de gremio docente

Santo Domingo.- Pese a la negatividad de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y otros sectores sobre el inicio del año escolar 2021-2022, este martes 11 de enero, tras entender que no hay condiciones para un retorno seguro a las aulas por la alta positividad de Covid-19, las autoridades de Salud y Educación mantienen el llamado para asistir a clases con una “estrategia flexible y controlada”.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, todos los centros educativos tienen garantizados los productos recomendados por las autoridades de salud para la higiene y protección de la comunidad educativa, a la vez que el personal ha recibido las orientaciones de lugar para la aplicación del Protocolo de Bioseguridad.

Según una nota del Ministerio de Educación, el ministro Roberto Fulcar supervisó los almacenes de insumos de higiene y bioseguridad, junto al director del Sistema Nacional de Salud (SNS) y miembro del Gabinete de Salud, doctor Mario Lama, la directora ejecutiva del Seguro Médico para Maestros (SEMMA), doctora Sonia Féliz, y los directores de Servicios Generales y de Almacenes del Minerd, Leo Alcántara y Francisco Plácido respectivamente.

“El ministerio de educación dispone de todo lo necesario para la higiene y bioseguridad de los estudiantes, el personal docente, directivo y administrativo de cada uno de los centros educativos, con reservas en cada uno de los 122 distritos escolares y almacenamiento nacional para suplir permanentemente a las regionales y sus respectivos distritos” informó el ministro de educación durante su visita a los almacenes.

No obstante, un comunicado colgado en la página oficial del Ministerio de Educación, informó que “Respecto al reinicio de clases pautado el próximo martes 11 de enero, informamos a la comunidad educativa y a las familias dominicanas que el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud Pública y el Gabinete de Salud, nos mantenemos en consulta permanente, evaluando el comportamiento de la pandemia del COVID-19, la evolución del nivel de positividad, entre otros aspectos, así como consultando a los actores educativos y entes relacionados para adoptar oportunamente las decisiones más convenientes para la educación y la salud de todos y todas”.

“Siguiendo la buena práctica del año pasado, cada decisión estará basada en los datos y recomendaciones de los órganos estatales de la salud, que son el Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud Pública. Les mantendremos informados”, precisa el comunicado.

El pasado viernes 7, durante una rueda de prensa la vicepresidenta y coordinadora del gabinete de Salud por Raquel Peña, junto al ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, las autoridades de Salud y Educación informaron que el reinicio a clases de manera presencial y voluntaria, cuenta con una “estrategia flexible y controlada”.

Las autoridades señalaron que la decisión fue adoptada, “luego de haber consultado a los miembros del Consejo Nacional de Educación, a las diferentes asociaciones de instituciones educativas privadas y a otros representantes ligados a la educación; así como después de haber contemplado la tendencia internacional respecto del manejo de la educación en el contexto de la pandemia del COVID-19 y la nueva variante ómicron”.

Educadoras afirman Liceos del GSD están listos para reiniciar las clases

La directora del Distrito Educativo 15-03, Francia Gisel Chalas, y la directora de la modalidad general del liceo Unión Panamericana, Raysa Pineda, afirmaron que los centros educativos del Gran Santo Domingo están en condiciones de impartir docencia de forma segura contra la Covid-19.

Ambas educadoras rechazaron, en ese sentido, las afirmaciones del presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de que a los Liceos Unión Panamericana, Juan Pablo Duarte y República Dominicana carezcan de insumos de bioseguridad.

Señalaron que el profesor Eduardo Hidalgo falta a la verdad al hacer tales afirmaciones, y pusieron como ejemplo que el centro de acopio del Distrito 15-03 está ubicado, precisamente, en el Liceo Unión Panamericana.

“Aquí estamos listos para reabrir las aulas, y llamamos al señor Eduardo Hidalgo a que mande a los maestros a impartir clases mañana martes, y no a perjudicar a los estudiantes faltando a las aulas e incumpliendo con sus responsabilidades”. Expresaron.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd iniciará reuniones con ADP para aumento salarial 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

Subscríbete al ABC del Día