El Obispo Luis Emilio Paniagua advirtió al presidente de la República, Luis Abinader, y al Ministerio de Interior y Policía que utilizar a los Carabineros de Chile como parte del plan de reforma que se lleva a cabo en la Policía Nacional, no es una buena opción para la institución del orden, ni para el país.
En ese sentido, el también presidente de la Alianza Internacional de Capellanes & la Policía de Servicios Voluntarios de Estados Unidos, manifestó que actualmente el país chileno está demandando y exigiendo una reforma policial, debido a los constantes abusos y excesos por parte de sus agentes en contra de la población.
“¿Qué asesoría le puede ofrecer esta policía a la República Dominicana?, Hay momentos en que se hace necesario el uso de la fuerza, pero cuando esta conducta y procedimiento se hacen común, entonces estamos ante una falta de profesionalismo y un irrespeto a los derechos humanos”, aseveró Paniagua.
En tanto, el obispo Paniagua valoró los esfuerzos que realiza el primer mandatario de la República por buscar alternativas en conjunto con los organismos correspondientes para profesionalizar y reformar a la Policía Nacional.
Sin embargó, acotó que los planteamientos y orientaciones que han ofrecido la Policía de Colombia y España no serán suficientes, “porque no veo que le dan al clavo en la cabeza”.
Luis Emilio Paniagua enfatizó que para reformar al cuerpo del orden en su totalidad harán falta una serie de programas que vayan de la mano con la comunidad, al tiempo que dijo que la entidad que preside está en la disposición de asistir al país en materia de seguridad ciudadana.