Los países europeos priorizan mantener las escuelas abiertas pese a las cifras récord de contagios  - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Los países europeos priorizan mantener las escuelas abiertas pese a las cifras récord de contagios 

Pese al avance de la variante Ómicron del coronavirus, los países europeos tienen decidido seguir adelante con las clases presenciales en los colegios con pruebas semanales, el uso de mascarillas y el respeto al distanciamiento social.

Reino Unido

El Gobierno británico encaró esta semana la vuelta a los colegios tras el descanso navideño con la introducción en Inglaterra del uso de mascarillas a los alumnos de secundaria y dando prioridad a las clases presenciales y acceso “online” a aquellos alumnos confinados por el COVID-19.

En un momento en que los contagios diarios no parecen bajar de 200.000 en el conjunto del país, el Reino Unido prevé que en las próximas semanas se produzca un significativo repunte en el número de bajas de sus docentes por culpa de la variante Ómicron, según alertan desde el Ministerio de Educación.

En Inglaterra la gran mayoría de escuelas abrieron sus puertas el pasado día 4, mientras que en Escocia los alumnos regresaron entre los días 5 y 6, y en Gales, por ejemplo, reanudarán la actividad el próximo lunes para así disponer de más tiempo para acondicionar los centros ante la previsible avalancha de contagios.

“La educación presencial continúa siendo nuestra máxima prioridad ya que la evidencia muestra que (el aula) es el mejor lugar para la educación y el bienestar de los niños”, afirmó una portavoz del Ministerio de Educación preguntada por la agencia de noticias Efe.

Los colegios y universidades seguirán aplicando medidas de seguridad temporales y “proporcionadas a fin de reducir la transmisión del virus, como aumentar la ventilación y la higiene, y con el uso de mascarillas en el caso de los alumnos de secundaria y personal de los centros”, agregó la fuente.

El ministro británico de Educación, Nadhim Zahawi, recordó esta semana en el Parlamento que a finales del pasado trimestre las escuelas nacionales afrontaron un 8% de bajas de su personal y anticipó que “es probable que esto vaya a aumentar con los casos crecientes en los colegios y la vuelta de los más jóvenes a las aulas”.

Italia

Las clases presenciales comenzarán en Italia, tras las vacaciones navideñas, el próximo lunes, 10 de enero, confirmó este viernes el Gobierno, que rechazó el aplazamiento solicitado por más de mil directores de todo el país, que piden que durante dos semanas la educación sea online.

“El Gobierno ha tomado una decisión clara: reanudaremos el 10 con las nuevas normas que garantizarán mayor seguridad”, aseguró con rotundidad el subsecretario de Educación, Andrea Costa, en una entrevista publicada este viernes en el Corriere della Sera.

El Ejecutivo que preside Mario Draghi aprobó este miércoles las nuevas reglas sobre cuarentenas para el regreso a las aulas, que en guarderías y escuelas infantiles serán de diez días y obligatorias para todos los niños con un positivo en clase, una medida mucho más dura que la prevista para otras franjas de edad porque Italia solo está vacunando a los mayores de 5 años.

Grecia

Los alumnos griegos regresarán el lunes al colegio a pesar de la explosión de casos de la variante Ómicron, que ya representa en torno al 90% de las pruebas de COVID analizadas.

El retorno a las aulas se hará prácticamente con las mismas medidas preventivas que se venían aplicando hasta ahora y tan solo en la primera semana de clase los alumnos y profesores deberán someterse a tres pruebas de antígenos en lugar de dos.

Los profesores y alumnos vacunados podrán hacer pruebas caseras costeadas por el Estado, mientras que los maestros no vacunados deberán pagarlas de su bolsillo y hacer los test de farmacia.

El protocolo previsto cuando se produce un caso contempla que todos los alumnos deberán someterse a una prueba durante cinco días consecutivos, y un aula tan solo cerrará si más de la mitad de los estudiantes están contagiados.

El alumno afectado deberá guardar una cuarentena de cinco días, y si ya no hay síntomas ni fiebre, puede regresar a clase.

Suecia

Los alumnos suecos regresarán a partir del lunes a las escuelas después de las vacaciones navideñas con medidas preventivas para reducir la transmisión de coronavirus pero sin test masivos como en otros países vecinos.

A diferencia de Noruega y Dinamarca, donde ya se reanudaron las clases esta semana, las autoridades suecas descartan recomendar que alumnos y profesores se sometan a pruebas de coronavirus antes de la reapertura de los centros.

La Agencia de Salud Pública (FHOM, por sus siglas en sueco) considera que se trata de una medida poco efectiva y solo aconseja hacerse un test en caso de tener síntomas.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionales

Europa aprueba la primera Ley de Inteligencia Artificial de la historia

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Alerta máxima en Europa tras la detección de planes terroristas vinculados a Irán, Hamas y Hezbollah

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Piden al Minerd intervenir escuela en Manoguayabo por foco de contaminación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Expresidente Codia propone desconcentrar construcción y mantenimiento de planteles escolares

Subscríbete al ABC del Día