República Dominicana y Argentina firman convenios para beneficiar con trasplantes a niños - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

República Dominicana y Argentina firman convenios para beneficiar con trasplantes a niños

La primera dama Raquel Arbaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) anunciaron este jueves la firma de los dos primeros convenios de salud entre la República Dominicana y Argentina, para beneficiar a niños y niñas que requieren trasplantes.

Así lo anunciaron las entidades, tras una reunión sostenida por el canciller Roberto Álvarez Gil con el canciller argentino Santiago Cafiero en el marco de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC), celebrada en Argentina.

El Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica, firmado por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) de la Argentina, junto al MISPAS y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT) de la República Dominicana, es el primero que realizan ambas naciones en materia de salud y es el resultado de las gestiones realizadas por la primera dama Raquel Arbaje a partir de las solicitudes de ayuda recibidas para casos de atresia biliar en infantes.

También se firmó un Convenio Específico con el objetivo de lograr el desarrollo de un programa de trasplante hepático pediátrico en la República Dominicana, en beneficio de los pacientes que tengan indicación médica para la referida práctica.

“Para el Gobierno dominicano, encabezado por el presidente Luis Abinader, es de vital importancia garantizar la calidad de vida de las familias y, por tanto, de la niñez. En ese sentido, este convenio representa un hito en las relaciones entre ambos países y es la antesala de nuevas oportunidades en beneficio de nuestra gente”, dijo Arbaje.

A través de este anuncio, la primera dama reiteró el compromiso que asumió como presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia de contribuir con el bienestar y la seguridad de niños, niñas y adolescentes de toda la nación.

Mientras la embajadora argentina en el país, Nora Capello, señaló su satisfacción por la firma de estos dos Convenios, en los que la ciencia argentina contribuye a fortalecer la relación entre ambos países; en esta oportunidad, para cuidar la salud de los niños.

En tanto el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera; y el director del SNS, doctor Mario Lama, destacaron que estos esfuerzos contribuyen a garantizar la salud de los dominicanos y las dominicanas.

El acuerdo bilateral incluirá la cooperación entre las autoridades de Salud de ambas naciones, la capacitación de médicos dominicanos por galenos argentinos, y el traslado a centros médicos de Argentina de los infantes que requieran trasplantes con urgencia.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Javier Milei ya no volará en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se eleva a 197 las muertes por dengue en Argentina

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Milei cumple sus 100 días en el poder, entre polémicas y firmeza

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD firma acuerdos con Chile y Panamá sobre energía y medioambiente

Subscríbete al ABC del Día