Diabetes: el ginseng es un superalimento que reduce el azúcar en sangre en solo 30 minutos - N Digital
ActualidadfacebookSaludÚltimas Noticias

Diabetes: el ginseng es un superalimento que reduce el azúcar en sangre en solo 30 minutos

jengibre

La diabetes ha alcanzado cifras de epidemia a nivel mundial, es bien sabido que el estilo de vida y la calidad de la dieta juegan un papel fundamental. Recientemente un estudio publicado en Journal of Medicine Food, comprobó que el consumo de ginseng se relaciona con una significativa disminución de la glucosa en sangre en solo media hora.

A estas alturas no es ningún secreto decir que el número de víctimas de la diabetes está aumentando a una velocidad vertiginosa, en parte porque la afección está indisolublemente ligada a la obesidad y el estilo de vida. Ni en vano, las instituciones de salud de todo el mundo han dejado demasiado claro que la dieta ofrece la mejor protección contra esta peligrosa y degenerativa enfermedad. Es por ello, que en los últimos meses han salido a la luz todo tipo de recomendaciones dietéticas al respecto: así como existen algunos alimentos que se desaconsejan por completo, otros se recomiendan por sus efectos reductores de la glucosa en sangre. Recientemente se ha integrado un superalimento más a la lista: el ginseng, una poderosa raíz medicinal ampliamente reconocida en la medicina tradicional asiática que brilla por sus propiedades curativas y en específico para combatir la diabetes. En concreto se ha demostrado que el consumo cotidiano de ginseng podría reducir el azúcar en sangre en solo 30 minutos.

Recapitulando información importante, de acuerdo con los consejos emitidos por Harvard Health que ofrecen una descripción general de los alimentos que se deben evitar para la prevención de la diabetes. Entre las principales recomendaciones para prevenir y en caso de padecer diabetes controlarla, se encuentran: saber elegir los carbohidratos sabiamente y basarlos idealmente en el consumo de frutas, verduras y cereales integrales. Complementario a ello, es indispensable evitar la ingesta de los carbohidratos altamente refinados como el pan blanco, la pasta y el arroz, así como los dulces, los refrescos azucarados y los postres. No es ningún secreto decir que los carbohidratos refinados tienden a causar picos agudos en el azúcar en sangre y pueden aumentar dramáticamente los niveles de triglicéridos.

Afortunadamente, otros alimentos han demostrado efectos polares opuestos sobre la glucosa en sangre, ayudándoles a disminuir en un corto espacio de tiempo. Tal es el caso de una de las más actuales recomendaciones de médicos y nutricionistas, quienes aconsejan contundentemente el consumo de la raíz de ginseng debido a sus propiedades antidiabéticas.

¿Cuáles son los beneficios del ginseng en la diabetes?

Lo primero que tenemos que decir es que se denomina como ginseng a numerosas especies de plantas del género Panax, sin embargo en la medicina tradicional china el Panax Ginseng es la variante que se conoce por sus propiedades curativas. La parte empleada de la planta es la raíz y en diversas comunidades asiáticas desde hace miles de años se utiliza como un poderoso alimento medicinal y un valioso estimulante. Popularmente, se utiliza para tratar diversos trastornos de salud, tales como: problemas cardíacos, diabetes, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, fortalece la memoria y mejora el funcionamiento cognitivo, potencia al sistema inmunitario, mejora el rendimiento, previene el cáncer, solo por mencionar algunos. También es bien sabido, que el ginseng es un poderoso estimulante natural que ayuda a mejorar el estado de ánimo, combate el estrés y es un buen aliado del desempeño sexual.

La gran noticia sobre sus beneficios para combatir la diabetes, se basó en un estudio recientemente publicado en el Journal of Medicinal Food. En este trabajo de investigación, se observó una disminución significativa en los niveles de glucosa en sangre 30 minutos después de que un grupo de sujetos con alteración de la glucosa en ayunas consumiera una variedad coreana de ginseng rojo. El estudio es uno de los muchos que confirman que tanto el ginseng asiático como el estadounidense disminuyen la glucosa en sangre en los diabéticos tipo 2.De acuerdo con declaraciones de los autores del la investigación: “Estos estudios sugieren que el extracto de ginseng americano es eficaz y seguro como tratamiento adicional en el control de la diabetes tipo 2”.

Complementariamente se cuenta con referencias anteriores que resultan de gran utilidad. Según, un metanálisis de 2016 se encontraron mejores triglicéridos, colesterol total y lipoproteínas de baja densidad después de usar ginseng. Se cree que sus grandiosos efectos se pueden atribuir a la fibra soluble del ginseng, que se une a los lípidos dentro del tracto digestivo y los arrastra fuera del cuerpo.

También el estudio observó que el uso medicinal del extracto es un gran complemento natural para tratar la presión arterial alta. Además, se cuenta con otros estudios de los cuales se tiene registro, que han demostrado que la presión arterial sistólica (el número máximo de lecturas de presión arterial) puede caer significativamente después de la ingesta de hierba. Cabe mencionar que las reducciones de la presión sistólica ayudan a reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, condiciones en las que se aumenta el riesgo en personas diabéticas. Por último y no menos importante, el ginseng se caracteriza por su alta concentración de antioxidantes y con ello es un gran aliado para fortalecer al sistema inmunológico y prevenir todo tipo de enfermedades e infecciones.

Sobre la recomendación de consumo, se aconseja la ingesta de dos cápsulas al día siempre por la mañana. Sus propiedades estimulantes pueden causar alteraciones si se consume por la noche. También puedes apostar por consumirlo de manera más natural, preparando una rica infusión con la raíz de ginseng. Recuerda que el secreto del éxito está en la constancia, si bien no existen ingredientes mágicos en complemento con un estilo de vida sano y una dieta equilibrada sus resultados son maravillosos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

ActualidadfacebookInternacionalesSaludÚltimas Noticias

La belleza virtual como referente, un problema cada vez mayor para los cirujanos plásticos

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

El fenómeno que ocurre antes de morir y que las enfermeras no saben explicar

Subscríbete al ABC del Día