Diversos sectores de la sociedad se unen en un solo clamor: posponer el regreso a clases o volver a la virtualidad - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diversos sectores de la sociedad se unen en un solo clamor: posponer el regreso a clases o volver a la virtualidad

Año escolar.

Desde que el Ministerio de Salud Pública emitió los boletines del covid-19 revelando cifras cada vez más altas en relación a los contagios, la preocupación de los padres y sectores de la sociedad ante el regreso a clases presenciales cada vez es más inminente.

El Ministerio de Educación, mediante una nota de prensa, informó que la decisión sobre reinicio de las clases estará basada en las recomendaciones del Ministerio de Salud y el Gabinete de Salud.

Expresaron que como ente magisterial se mantiene en consulta permanente, evaluando el comportamiento de la pandemia de la Covid-19 para adoptar oportunamente las decisiones más convenientes con respecto al reinicio de la docencia pautada para el martes día 11.

Además, asegura que se evalúa la evolución del nivel de positividad y se mantienen consultas con los actores educativos y entre relacionados “para adoptar oportunamente las decisiones más convenientes para la educación y la salud de todos y todas”.

Sin embargo, diputados, senadores, actores políticos y la sociedad en general clama, por la seguridad sanitaria de los estudiantes, que se posponga el regreso a clases presenciales y se retome la virtualidad para salvar el año.

Secretaria de educación de Fuerza del Pueblo recomienda gobierno valore posponer inicio de clases

La secretaria educación de la Fuerza del Pueblo, Josefina Pimentel, dijo este miércoles que sería conveniente que el gobierno valore posponer el inicio de las clases al menos por una semana.

Debido al incremento de contagios por COVID-19 y otras enfermedades virales en los últimos días, Pimentel dijo: “Sería conveniente valorar la posibilidad de posponer, al menos por una semana, hasta el 17 de enero, la reapertura de las clases de este segundo período académico del presente año escolar; y a partir del comportamiento de la epidemia, ponderar la posible implementación de una modalidad híbrida de enseñanza, hasta tanto descienda el nivel de contagio y peligrosidad de la misma”.

Continuó diciendo que, “El momento exige dar un seguimiento permanente al curso de esta situación sanitaria y evaluar junto a las autoridades de Salud Pública y los miembros de la comunidad educativa, las medidas a tomar para asegurar la preservación de la salud de los docentes, del personal técnico administrativo y de los estudiantes”. Con esta afirmación la extitular del Ministerio de Educación recomendó crear un espacio de coordinación conjunto con carácter orientador, supervisor y regulador de las diferentes alternativas y modalidades que se puedan implementar.

La sugerencia de Pimentel es que en este equipo se integre a los Ministerios de Educación y Salud Pública, colegios privados, Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y a representantes de distintas instituciones que trabajan por la niñez y la juventud. “El derecho a una  educación de calidad  y a la preservación de la salud y de la vida en condiciones dignas y seguras, debe ser garantizado”, resaltó.

La educadora explicó que ante nuevas evidencias  de desbordamiento de los casos de COVID-19 en muchas partes de la geografía nacional e internacional, se hace necesario mantener niveles de  seguimiento coordinados intersectorialmente y de actuaciones, en el marco de la prudencia, para situarnos en un nivel  mínimo de contagios y expansión del virus y  sus respectivas variantes.

La experimentada docente dijo además que, “La reapertura de las clases, tanto a nivel preuniversitario como universitario, concluido este período de vacaciones navideñas, nos plantea nuevos retos organizativos y estratégicos,  en el orden de la prevención, a nivel institucional y familiar”.

Josefina Pimentel dijo que ante la nueva variante del Covid-19 hay docentes y personal administrativos que se encuentran en condiciones vulnerables, por lo que se sería prudente evaluar modalidades mixtas. “Dependiendo de las circunstancias y de los hallazgos que se puedan identificar en las distintas provincias del país, pudiera considerarse la puesta en práctica de modelos de enseñanza que combinen la virtualidad y la presencialidad en distintos contextos educativos”, detalló.

“Hay que tener en cuenta que existe una la elevada cantidad de docentes en condiciones vulnerables o que pudieran presentar niveles de contagio en las distintas localidades del país. Por consiguiente, es necesario determinar el estado de situación de salud de los docentes, tanto del sector público como privado, para adoptar las estrategias que fueran más convenientes en cada caso”, enfatizó la secretaria de educación de la Fuerza del Pueblo.

De igual manera, Pimentel exhortó a  la comunidad educativa, “Mantener  el esquema de vacunación completo, utilizar permanentemente las  mascarillas y conservar el distanciamiento y la higiene regular de las manos”.

Diputados recomiendan salvar el año escolar mediante la virtualidad ante rebrote de Covid-19

El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, aseguró que hay que ver cuáles serán las recomendaciones de cara al reinicio del año escolar por parte del Ministerio de Salud, esto a raíz del rebrote del Covid-19 que se ha registrado en los últimos días en el país.

En ese sentido, el legislador dijo que “a todos nos preocupa, porque el rebrote que tenemos es para preocuparse, el hecho de que estemos teniendo un nivel de positividad tan alto que no tiene precedentes en el tiempo que lleva esta pandemia, es para que nos preocupe a todos”.

“Entiendo que tanto el Ministerio de Educación en coordinación con el Gabinete de Salud van a tomar la decisión correcta de cara al reinicio de la docencia que está convocada para el próximo martes”, reafirmando que hay que salvar el año escolar.

Mientras que, el diputado por la provincia de Santiago, Mayobanex Martínez, afirmó que la virtualidad debe seguir en las escuelas hasta tanto se supere la situación de contagios masivos que está ocurriendo en el país por el virus.

El legislador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que no “podemos exponer a nuestros niños a que vayan a las escuelas y se contagien y además contagien a sus padres y abuelos”.

“En este momento Educación debe tomar medidas de lugar sanitarias y sobretodo no exponer a los niños a este rebrote que está amenazando a la salud del pueblo dominicano”, dijo.

Diputados recomiendan reiniciar primeras 2 o 3 semanas del año escolar de manera virtual

Legisladores del Partido Revolucionario Moderno y de Dominicanos por el Cambio se pronunciaron a favor de que el año escolar se reanude de manera virtual, hasta tanto baje la ola de contagios Covid en el país.

Nicolás Hidalgo, (diputado PRM) y Braulio Espinal (DxC-Santiago) opinaron que es lo más recomendable hasta tanto disminuyan los niveles de contagios.

El Ministerio de Salud Pública reporta 13 mil 783 nuevos contagios de coronavirus en los primeros cuatro días de enero del 2022, promediando tres mil 445 casos diarios.

Para el congresista Hidalgo, dos semanas de manera virtual serían buenas para evaluar cómo evoluciona la enfermedad.

Para Espinal, en tres semanas se tendrían resultados que permitan determinar si se retorna a la docencia presencial o la conveniencia de la educación a distancia.

El año escolar 2021-2022 está prevista a reanudarse el próximo lunes, luego de la pausa de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El Ministerio de Salud Pública reportó este miércoles una cifra nunca antes vista en el país sobre los contagios del covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, pues en un solo día se reportaron cinco mil 201 nuevos casos, sin muertes por el virus en las últimas 24 horas.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores discrepan sobre ganadores de debates senatoriales

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Minerd rechaza docentes cesen docencia injustificadamente y violen pacto por la educación

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados de oposición plantean lo mucho que les cuesta ganar un puesto en el Congreso

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Para opositores, Gobierno compra elecciones y oficialistas dicen prima liderazgo Abinader

Subscríbete al ABC del Día