Una delegación de Carabineros de Chile, encabezada por su general director, Ricardo Yáñez Reveco, aterrizó este martes en República Dominicana para asesorar al Gobierno en el propósito de transformar por completo a la Policía Nacional.
El presidente dominicano, Luis Abinader, quien recibirá mañana a Yáñez, ha puesto en marcha un proceso de renovación de la Policía Nacional, organismo seriamente cuestionado por amplios sectores ciudadanos.
Antes de su encuentro con Abinader, el alto oficial se reunirá con el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, según informó la institución en un comunicado.
Luego, la comisión sostendrá un encuentro con el director general de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, en el que participarán los responsables de las áreas administrativa, de recursos humanos, planificación y desarrollo, y de prevención de la institución dominicana.
Yáñez es acompañado, entre otros miembros de Carabineros, por la la secretaria ejecutiva de la Unidad Coordinadora para la Reforma de Carabineros y jefa de la División de Seguridad Pública, Pilar Giannini, y el director de Planificación y Desarrollo, Claudio Iturriaga Sáez.
A principios de noviembre se informó que el exministro de Defensa y expresidente del Congreso español José Bono asesorará a la Policía Nacional dominicana dentro de su programa de transformación y en especial en la formación del personal.
Antes de esto, Abinader dio a conocer que también asesorarán al país en ese proceso las policías de España y Colombia. Una comisión designada por el gobernante emitió sus consideraciones para ejecutar la reforma policial.
Varios ciudadanos murieron por disparos de agentes de la Policía en los últimos meses, entre estos una pareja de religiosos acribillada en un retén y una arquitecta perseguida por un suboficial hasta darle muerte de un disparo en la cabeza.
EFE