Organismos internacionales prevén proyección económica de 11.5% para 2022, según análisis del BCRD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Organismos internacionales prevén proyección económica de 11.5% para 2022, según análisis del BCRD

Organismos internacionales prevén proyección económica de 11.5% para 2022, según análisis del BCRD

Los organismos internacionales prevén una proyección positiva de 11.5% para la economía dominicana en el 2022 e inclusive hasta un crecimiento para el 2023, calificándola a su vez, como la economía con mejor perspectiva macro de América Latina para los próximos años, esto de acuerdo a un documento presentado por la Gobernación del Banco Central.

En ese sentido, la corporación financiera Bank Of América (BofA) destaca los mayores ingresos fiscales fruto de la recuperación económica y la mayor eficiencia en las recaudaciones, la estabilidad política y la implementación de políticas pro mercado, así como el avance en reformas estructurales.

Además, de que espera un impacto positivo sobre las finanzas públicas y el crecimiento de la productividad para el año 2022.

El análisis del Banco Central señala que en el caso del FMI, el organismo multilateral de mayor importancia en cuanto al análisis de las economías de los países a nivel mundial, se aprecia en su informe Perspectivas Económicas Regionales, publicado en octubre de 2021, que RD crecería 9.5 % en 2021, muy por encima del promedio de Centroamérica, a la vez que sería uno de los primeros países de toda la región de América Latina en retornar a los niveles de actividad vigentes antes de la pandemia. Es preciso señalar que esta proyección del FMI fue realizada en los meses de agosto y septiembre de 2021, sin contar con la información de la evolución más reciente de la actividad económica dominicana.

Asimismo, el análisis indica que una característica de la recuperación del nivel de actividad económica en el caso dominicano es que las cifras de crecimiento con respecto a 2019 muestran que se trata de una recuperación real y no de un simple rebote estadístico. Datos del FMI muestran que, contrario a lo ocurrido en RD, en más de la mitad de los países de América Latina se observan crecimientos negativos en 2021 con respecto a 2019, indicando que hasta el momento muchos países solo han experimentado un rebote estadístico y no una recuperación real con respecto a la caída provocada por la pandemia (ver grafica más abajo).

Sin embargo, el BCRD precisa que “los dos países de la región que han logrado un mayor crecimiento de sus economías con respecto a sus niveles pre pandemia son Chile y República Dominicana, ambas naciones con tasa de expansión de 4.6 % en comparación con 2019, una extraordinaria recuperación y no un simple rebote estadístico, frente a la pandemia más grande que ha conocido la humanidad en un siglo”.

La entidad económica recordó que el año 2021 termina con un nivel de crecimiento que “nos permite afirmar con certeza que la economía ha superado los niveles prepandemia en casi todas las actividades económicas, gracias a un esfuerzo conjunto de políticas públicas por parte del gobierno y el banco central y a un sector privado que ha respondido a dichas políticas como propulsor del consumo y la inversión en una coyuntura difícil. También han contribuido al relanzamiento de la economía, el rol estelar jugado por la inversión extranjera directa, las exportaciones de zonas francas y las remesas, entre otras actividades vinculadas al sector externo”.

Además, destacó que a pesar del éxito alcanzado hasta este momento, persisten diversos riesgos en el escenario internacional, relacionados con las nuevas variantes del virus detectadas en diversos países y con las presiones de precios de carácter global que se han intensificado durante la recuperación económica. Este último elemento ha traído consigo un cambio en el ciclo monetario de los países que, en muchos casos, han acelerado el retiro de los estímulos monetarios y la normalización de los niveles de las tasas de política monetaria con el objetivo de moderar las presiones inflacionarias y defender la estabilidad macroeconómica.

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

“Cuando una mujer prospera, también lo hace toda la nación”, afirma Raquel Peña

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Carlos Slim invierte otros 137 millones en la promotora Realia

ActualidadEconomíafacebookNacionalesÚltimas Noticias

Avicultoras aportan más de RD$900 millones a economía de RD

ActualidadEconomíafacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Putin puede señalar una economía rusa resiliente mientras orquesta su reelección

Subscríbete al ABC del Día