Auditorías de Cámara de Cuentas son un balde de agua fría para investigados por el MP en gestión de Danilo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Auditorías de Cámara de Cuentas son un balde de agua fría para investigados por el MP en gestión de Danilo

Cámara de Cuentas

Por: Joel Suriel.-  En la actualidad, varios exfuncionarios de la gestión del expresidente de la República Danilo Medina no están en su mejor momento debido a que algunos han sido interrogados y acusados de corrupción pública por parte de las autoridades del Ministerio Público.

A esto se añade las recientes auditorías de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana a varias instituciones durante los períodos de gestión del hoy presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que vienen siendo una especie de un “balde de agua fría” a la narrativa asumida por esa organización de que hay persecución política contra los exfuncionarios del exmandatario.

El presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, tuvo que salir a negar de que las auditorías realizadas por ese órgano suprapoder se trataba de un plan para desareditar al PLD y la imagen del expresidente Medina, al indicar que solo trataban de ejercer su rol fiscalizador y hacer “público lo público”.

Estas auditorías, bajo el pleno instalado en febrero del presente año, abarcan a entidades como la Policía Nacional, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas del Estado (Fonper) y las distribuidoras eléctricas.

Estos documentos han contribuido a reforzar las acusaciones del Ministerio Público en uno de los casos más sonoros de finales del 2020 y este 2021, el caso Anti Pulpo, cuyo principal acusado es Alexis Medina, hermano del expresidente Medina.

Fundación de Lucía Medina en el candelero

Otra de las auditorías también reveló una serie de irregularidades que envuelven a otra hermana del exjefe de Estado, específicamente a la expresidenta de la Cámara de Diputados Lucía Medina, quien a través de su fundación, Mujeres para el Desarrollo de San Juan (Fumudesju), la cual fue beneficiada con más de 80 millones de pesos del Fonper, de los cuales 38 millones se manejaron de forma irregular, según la Cámara de Cuentas.

Entre las irregularidades que los auditores pudieron identificar, se encuentra la erogación de cheques por más de ocho millones de pesos por concepto de compra de medicamentos sin evidenciar formalidad de los proveedores.

Los investigadores dicen que la Fundación Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana “realizó desembolsos por concepto de adquisición de medicamentos durante los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, sin evidencia en las facturas anexas de la formalidad del proveedor, debido a que carecen de información como: timbrado con nombre, cédula o RNC del proveedor, número de la factura, domicilio, número de comprobante fiscal y sello gomígrafo”.

La auditoría refiere que no se presentó ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informes correspondientes a RD$38,250,000.00, así como la falta de cheques físicos y registros contables  de los meses marzo, mayo, junio y agosto de los años 2013 y 2014.

En el documento enviado a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), se hace también referencia al pago de hospedaje y alimentación a personal externo por la suma de RD$660,399, desembolsos para diferentes actividades sin los comprobantes justificativos por monto de RD$3,983,574, desembolso por actividades que no corresponden al programa Vida Saludable y la adquisición de combustible sin evidencia de uso en actividades propias del programa Vida Saludable por un monto de ED$1,629,909.

Auditoría a la Policía Nacional

La auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a la Policía Nacional revela una serie de irregularidades en la que resurge el nombre de Alexis Medina, principal acusado en la Operación Anti Pulpo y hermano del expresidente Danilo Medina.

En el periodo 2015-2017 en la Policía Nacional se facturaron y pagaron a la empresa Fuel América Inc. Dominicana, S.R.L, de Alexis Medina, la cantidad de 101,836 galones de gasolina y 110,000 de gasoil, que representan un total pagado sin evidencias de recibos de RD$32,379,621, revela una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas.

De acuerdo a la investigación, en las estaciones María Auxiliadora y El Canódromo se observaron firmas de conduce de nueve empleados distintos a los asignados en el turno del día en las estaciones.

Desde agosto de 2015 hasta agosto de 2017 el jefe de la Policía Nacional fue el mayor general Nelson Peguero Paredes, quien fuera sustituido en el año 2017 (agosto) por el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte.

Auditoría a Edeeste y vuelve a bailar Alexis Medina

El nombre Alexis Medina es muy común en las primeras auditorías reveladas por la Cámara de Cuentas, esta vez una realizada a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) revela una serie de irregularidades entre la entidad y empresas a nombre del hermano del expresidente de la República.

La investigación determina que hubo irregularidades en proceso de compras y contrataciones, adquisición de bienes, al igual que diferencias entre montos facturados y pagados adjudicados a las empresas General Supply Corporation, Globus Electrical, Unite Supliers Corporation, Wattmax Dominicana, Electrodacd, Contrata Solution Service y Márquez Sarraff Constructora.

 El informe correspondiente al periodo 2013-2020 revela que en los procesos de compras y contrataciones en EDEESTE hubo selección y adjudicación con procedimiento incorrecto ascendente a los 832 millones 601 mil 067 pesos y 299 millones 951 mil 758 pesos.

Además señala que en compras de bienes y servicios se negociaron 801 millones 880 mil 612 pesos sin contrato entre las partes.

Se adquirieron bienes y adecuaciones de oficinas comerciales que no estaban estipulados en el plan anual de compras por un valor de RD$592 millones 157 mil, y se compraron bienes a proveedores vinculados a los mismos dueños o socios por más de 652 millones de pesos.

Detalla que se adquirieron productos eléctricos con precios que exceden al precio del mercado por un monto de 16 millones 267 mil 921 pesos, además de una diferencia entre monto facturado y pagado de 3 millones 157 mil507 pesos.

El futuro de las auditorías

Mientras, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se encuentra a la defensiva alegando persecución política en las publicaciones de las auditorías, la Cámara de Cuentas ha advertido que es solo el inicio de una serie de investigaciones que ha realizado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

MP presenta acusación contra red de narcotráfico y lavado que operaba en región este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD y España lanzan guía para "trato digno" del MP a las víctimas de violencia de género

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral

Subscríbete al ABC del Día