MICM asegura cierra año como motor de la reactivación económica - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MICM asegura cierra año como motor de la reactivación económica

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), informó que cerró el año 2021 cosechando frutos de las  acciones que impulsaron la reactivación económica en la República Dominicana, posterior a la crisis generada por la pandemia de la Covid 19.

Según un comunicado, el sector Zonas Francas se convirtió en uno de los de mayor dinamismo de la economía nacional con la instalación e inicio de operaciones de 100 nuevas empresas de zonas francas con una inversión de US$231.5 millones, y la generación de 12,575 empleos directos.

En materia exportadora este sector generó al país 6,500 millones de dólares con 734 empresas de manufactura operando en 79 parques industriales, y habilitando  182 mil puestos de trabajo, creando las bases para fortalecer la estrategia de nearshoring y alcanzar una de las más importantes metas propuestas por el presidente Luis Abinader, de convertir a la República Dominicana en el principal Hub logístico de la región.

El ministro de Industria, Comercio y  Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, realizó más de 50 visitas a empresas de todos los sectores productivos como parte del ambicioso programa “Ruta Industrial” implementado por la actual gestión, y que se dedica a identificar oportunidades de apoyo para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El MICM informó que la industria manufacturera local alcanzó importantes avances pasando a ocupar el primer lugar a nivel mundial en la fabricación de productos capilares, y convirtiéndose en el principal exportador en la región del Caribe en la producción de cosméticos y plásticos.

En referencia a la industria de cosméticos en el año 2021, creció 300%, esto sumado a la puesta en marcha de un proyecto de RD$108 millones para desarrollar las capacidades de producción del sector.

Las mipymes como punto neurálgico de la economía nacional facilitó el impulso proyectos para el desarrollo de diversos modelos de negocios, con capacitaciones, acompañamiento y financiamiento a micro, pequeños y medianas empresas. Estos proyectos estuvieron agrupados bajo la sombrilla de los programas “Ruta Mipymes, “Mujeres en la Frontera” y “Certificación Mipymes Mujer”, del viceministerio de Comercio Interno.

A través de la Dirección de Emprendimiento, se capacitaron 11,511 estudiantes y emprendedores, 63 emprendedores recibieron asistencias técnicas para desarrollar habilidades y diseñar sus planes de negocio.

De igual forma 2,171 emprendedores de las 10 provincias de la región fronteriza, entre otras provincias, fueron capacitados en los programas “Desafío Emprendedor RD” y “Reto Frontera”.

A nivel nacional, 1,609 emprendedores fueron capacitados en los programas de Desafío   Emprendedor Social RD; y en la semana global de Emprendimiento se capacitaron 112 personas a través del Programa de Desarrollo Comunidades Emprendedoras (PDCE).

Otros 7,500 estudiantes del país, recibieron capacitación en mentalidad y cultura emprendedora, a través del Programa Aprender para Emprender y el Programa de Formación De Facilitadores en Desarrollo de Mentalidad y Cultura Emprendedora (Train of Training).

Modernizando el Comercio Exterior

El MICM entregó al Poder Ejecutivo la primera Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos que busca a impulsar la exportación en sectores de la economía creativa, la industria audiovisual, telecomunicaciones, informática, entre otros denominados servicios modernos.

El proceso de diseño se realizó con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en una amplia jornada de 20 consultas participativas con más de 150 representantes de los diferentes sectores involucrados. Esta estrategia se convirtió en la primera del país para comercializar a través de internet, servicios

Desde el MICM se implementó el Primer Panel Interactivo de Comercio Exterior “DATACOMEX-RD”, una herramienta estadística que permite al usuario tener acceso a datos confiables de comercio y poder realizar políticas públicas efectivas.

El proyecto se implementó a través del viceministerio de Comercio Exterior, la plataforma / contiene 10 secciones para consultar productos, países, regiones, puertos, aeropuertos, regímenes, así como las vías por las que salen los productos enviados por la República Dominicana hacia el mundo.

De telecomunicaciones, informática, videojuegos, software y otros servicios empresariales.

Transparencia y competitividad

Además, se aprobó la primera “Política Nacional para la Calidad” una herramienta que permitirá garantizar seguridad, salud y bienestar a la población, contribuirá a elevar y mantener estándares en nuestros productos y servicios, y ayudará a insertarnos en mercados con mayor competitividad productiva.

Desde el viceministerio de Comercio Interno, tutor del desarrollo de buenas prácticas en la actividad comercial local se diseñó e implementó la aplicación de consulta  “Precios Justos”, instrumento que sugiere el valor de  los precios de la canasta básica familiar y productos asociados.

De igual forma, el ministerio de Industria, Comercio y Mipymes recibió la certificación internacional ISO 9001:2015 por haber cumplido con todos los elementos de gestión de la calidad en sus diferentes procesos vinculados a sus principales servicio.

Otros reconocimientos en materia de transparencia, ética y apoyo a la recuperación económica fueron otorgados por la presidencia de la República a través del Premio Nacional de la Calidad; por la dirección general de Ética e Integridad Gubernamental con tres galardones por participar en campaña digital “Corta el Hilo de la Corrupción; y por el sector industrial a través de la Asociación Nacional de Industrias, con el galardón a la Labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial 2021.

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

“Cuando una mujer prospera, también lo hace toda la nación”, afirma Raquel Peña

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Carlos Slim invierte otros 137 millones en la promotora Realia

ActualidadEconomíafacebookNacionalesÚltimas Noticias

Avicultoras aportan más de RD$900 millones a economía de RD

ActualidadEconomíafacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Putin puede señalar una economía rusa resiliente mientras orquesta su reelección

Subscríbete al ABC del Día